Matrícula Cero para estudiantes del Instituto Tecnológico del Putumayo –ITP

Publimayo

Andrés Cancimante

Por : Andrés Cancimance

El Punto de partida

Durante la pandemia y, través de la Resolución 311 del 29 de mayo, el Instituto Tecnológico del Putumayo –ITP exoneró a sus estudiantes del pago de los derechos complementarios que equivale al 16,7% del valor total de un semestre académico. También autorizó un alivio financiero del 30% de los costos por derechos de grado que corresponde a $56.700 pesos para la modalidad individual y $91.200 pesos para la colectiva. Esto, sin lugar a dudas, es una decisión acertada y se enmarca en las acciones solidarias para con los padres, las madres de familia y el estudiantado que se requieren con urgencia en medio de la crisis por la que estamos pasando. El ITP reportó un total de 2.226 estudiantes matriculados durante el segundo semestre de 2019. Así que esta medida podría estar beneficiando a más de dos mil jóvenes de Putumayo.

¿Cómo se traduce esta resolución en valores específicos? Revisemos las cifras, estipuladas en otra Resolución de la institución educativa[1]:


Publimayo

  1. Ciclo técnico

Quienes quieran inscribirse en este ciclo, tendrán un descuento de $107.000 pesos del valor total del semestre ($642.000). Significa que cancelarán $535.000 pesos correspondiente a los derechos de matrícula.

  • Ciclo tecnológico

Quienes quieran cursar una tecnología, tendrán un descuento de $135.000 pesos del valor total del semestre ($810.000). Significa que cancelarán $675.000 pesos correspondiente a los derechos de matrícula.

  • Ciclo profesional

Quienes quieran cursar una carrera profesional, tendrán un descuento de $206.000 pesos del valor total del semestre ($1.235.000). Significa que cancelarán $1.029.000 pesos correspondiente a los derechos de matrícula.

¿Hacia dónde se podría avanzar?


Publimayo

Esta pandemia ha imposibilitado que las familias putumayenses generen ingresos para asumir diversos gastos de la vida diaria, entre ellos, los que aparecen cuando un hijo, una hija o cualquier integrante de la familia se encuentra estudiando un técnico, una tecnología, una carrera profesional o un posgrado. Esos costos aumentan si el o la estudiante debe vivir en otro municipio o departamento para hacer realidad su sueño de acceder a la educación superior. Por ejemplo, hay estudiantes del ITP que son del bajo Putumayo y se encuentran cursando sus estudios en el Alto Putumayo o en Mocoa.

Antes de la pandemia, según un informe del ITP presentado a la Asamblea Departamental de Putumayo, se señalaba que un factor de la deserción tenía que ver con la imposibilidad de algunos estudiantes para asumir los valores de un semestre académico. Así que en tiempos de crisis, esa problemática, con toda seguridad, incrementará. Ahora, lo que también debe incrementar es el compromiso y la voluntad política para garantizar el derecho a la educación de la juventud putumayense. Hay que hacer, como gobernantes, servidores públicos, directivos, docentes y ciudadanías, todos los esfuerzos para evitar que ellos y ellas suspendan su proyecto de vida educativo. Este es el momento, pues ya han pasado más de tres meses de cuarentena y poco apoyo hemos visto hacia los y las estudiantes del ITP. Aún tenemos la oportunidad de no darles la espalda.

Por ello, resulta fundamental que el ITP y la Gobernación de Putumayo aúnen esfuerzos para lograr que los y las estudiantes de esta institución no paguen el valor de la matrícula por lo menos durante el próximo semestre que está a punto de empezar. Que sea financiada con recursos públicos de la gobernación y con un porcentaje de los recursos del ITP.

Matrícula Cero, es el nombre que el movimiento estudiantil de las universidades públicas colombianas le ha asignado a esta importante reivindicación ciudadana. Y ya se ven los logros, esto ha sido noticia nacional. Después de huelgas de hambre y movilizaciones, estudiantes de universidades como la del Valle, Tolima, Antioquia y Distrital serán beneficiados con esta medida financiada por las gobernaciones, alcaldía y las mismas universidades. La Universidad Surcolombiana, nuestro referente geográfico más cercano, en El Huila, se encuentra actualmente dando esta batalla. El ITP es una entidad de educación Pública, así que avanzar hacia ese propósito de la matrícula cero es posible. ¡No dejemos pasar la oportunidad para apoyar a la juventud de nuestro departamento!.  


[1] Resolución 0989 del 4 de diciembre de 2019. Por medio de la cual se fijan los valores de matrícula y demás derechos pecuniarios del Instituto Tecnológico del Putumayo.

Andrés Cancimance López
Doctor en Antropología y Trabajador Social
Universidad Nacional de Colombia
Diputado Asamblea Departamental de Putumayo por la Colombia Humana UP 2020-2023

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo