Sus posts de privacidad NO SIRVEN DE NADA

Google

Techcetera

Como un relojito, pero con un twist que ahora incluye el COVID-19 para parecer actual, comienzan a reaparecer esos posts de Facebook en los que los usuarios declaran que no permiten a la plataforma compartir nada, que Facebook es ahora un entidad pública y que con ese post protegen el uso de su información.

Algo así:

Este tipo de posts no sirve de nada

Publimayo

No quiero destruir sus ilusiones pero este tipo de posts no sirve de nada. Así como no sirvió ninguna de las veces anteriores que se propagó por la red (y en las cuales también escribimos sobre el tema. Incluso hicimos un capítulo de Lo Más TECH sobre el tema, el cual les invito a escuchar).

Y no sirve no sólo porque está lleno de “inexactitudes“ (para decirlo suavemente) sino porque usted ya aprobó que Facebook haga con su información muchas de las cosas de las que habla el post cuando aceptó los Términos y Condiciones que rigen el uso de la plataforma (me imagino que los leyó, ¿cierto?).

Démosle una mirada a lo que dice el post y analícemoslo en detalle:

“….a partir de mañana a pesar de la conmoción alrededor del Covid 19, comienza la nueva regla en Facebook según a la cual tus fotos pueden ser usadas. Recuerda que la fecha límite para publicar tu desaprobación sobre este uso o posible mal uso es hoy!!!”

La mención del COVID sólo sirve para que parezca que esto es actual, real y que de verdad hoy es el último día para tomar acción. Sin embargo es falso. Facebook no ha cambiado sus políticas de uso de la información este año así que “mañana” y “hoy” no significan en realidad nada.

“…Podrían ser utilizadas en demandas contra ti”

No es “podrían”. La palabra correcta es PUEDEN. Las autoridades pueden utilizar cualquier cosa que usted diga, escriba, grabe o comparta en demandas contra usted. Así funciona el mundo. Lo haga en un post que compartió públicamente, sólo con sus amigos o de forma privada con otra persona.

Ante una orden judicial, los operadores móviles, las plataformas de redes sociales y quienes proveen servicios de almacenamiento en la nube están en la obligación de proveer a las autoridades acceso a los datos e información que usted almacena o ha compartido (a menos que técnicamente no puedan, como en el caso de ambientes cifrados end-to-end en los que ellos no tienen una llave de acceso).

Si no quiere que lo que usted comparte en redes pueda ser “usado en su contra” lo mejor es que no lo comparta.

“Todo lo que has publicado lo van a hacer público, incluso mensajes que han sido eliminados”

Hay una diferencia en “público” y “compartido con cualquier persona”. Usted es el encargado de administrar quien tiene acceso a sus posts (pasados y futuros) y lo puede hacer siguiendo estos pasos:

“…. NO PERMITO NI AUTORIZO que facebook BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA utilice mi información, fotos, o cualquier dato relacionado con mi persona o las personas que en mi perfil aparezcan, así mismo los mensajes o publicaciones, tanto del pasado como en el futuro…”

Mmmm. De pronto usted no entiende como funcionan las redes sociales, los servicios de Google o todas esas apps y servicios gratuitos que ha descargado, en las que se ha inscrito y que utiliza a diario.

Si usted no está pagando por él/ella, usted es el producto.

¿De qué vive Facebook? No es de caridad. Es de publicidad. De publicidad que está basada en un perfil extremadamente detallado construido a partir de la información que usted provee con cada interacción que tiene con la plataforma, con sus socios de negocio y con páginas de internet o aplicaciones en las que haya rastreadores de la compañía.

Cada post, cada share, cada like alimenta ese perfil. Incluso la velocidad a la va pasando por su feed, esos posts sobre los qué pasa más despacio que en otros, son analizados para perfeccionar un perfil suyo. Perfil que luego Facebook UTILIZA para que los anunciantes puedan perfilar sus anuncios y mostrarle sólo aquellos que son relevantes (o que Facebook cree que son relevantes) para usted. ¿Quiere saber cómo funciona en detalle? Dele click a esta imagen para ir al Centro de Ayuda de Facebook y verlo.

“Con esta declaración, doy una notificación y constancia de a aviso a facebook que está estrictamente prohibido revelar, copiar, distribuir o tomar acción contra mí basada en este perfil y/o su contenido”

1 – Estos posts no son ninguna notificación ni una constancia
2 – Una orden judicial está por encima de su prohibición de revelar
3 – Todos sus posts son copiados (decenas de veces) en ambientes redundantes ubicados en datacenters de todas partes del mundo para protegerlos en caso de que uno de ellos falle.
4 – Cuando usted decide publicar algo en Facebook lo que le está pidiendo a la plataforma es que los distribuya (para eso sirve Facebook).
5 – Las redes sociales de compañías norteamericanas están obligadas por la ley a tomar acciones en algunos casos (como la pederastia, la pornografía infantil o los posts que inciten a la violencia o puedan generar daño a usted o a terceros).

“El contenido de este perfil es información privada y confidencial”

😂

 No. No lo es.

“Facebook es ahora una unidad pública”

¿Unidad? ¿No era entidad? Por lo menos eso decían estos posts en 2014, 2016, 2018. Facebook es una compañía privada, de propiedad de los inversionistas que la crearon y de aquellos que han invertido en ella. El 18 de Mayo de 2012 realizó su Oferta Pública de Acciones con lo que se convirtió en una entidad que tranza en bolsa. Así que si va a decir “pública” es importante entender en qué contexto utiliza el término y acordarse que ya van más de 8 años desde ese cambio.

“Todos los miembros deberían publicar una nota como esta”

No. No deberían. No deberían perder el tiempo ni hacernos perder el tiempo a los demás llenando nuestro feed de pendejadas.

“Si no publicas la declaración al menos una vez, permitirás silenciosamente el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil”.

Ya. Lo. Hiciste. Ya permitiste el uso de tus fotos y de tu información cuando decidiste usar Facebook.

“De nuevo: NO permito que facebook comparta nada mío que he puesto en este sitio web, ni fotos, actuales o pasadas, publicaciones, números de teléfono o correos electrónicos, absolutamente nada se puede utilizar en ninguna forma sin mi permiso estrictamente por escrito, ni tampoco contenido verbal”.

Este es el párrafo más importante de toda esta “declaración”. Y lo es porque dice que todo lo que usted escribió se invalida en el momento en que usted de un permiso de uso. Permiso que dio el día que aceptó los términos y condiciones de la plataforma. O sea que escribió todo eso para nada.

😜

En todo caso estoy muy feliz que en esta versión 2020 ya no se mencione el Estatuto de Roma  y agradezco a mis contactos de Facebook que han posteado este tipo de contenido en los últimos días por darme tema para escribir porque la verdad estaba como en blanco de qué tema cubrir el día de hoy.

Nos veremos, seguramente, de nuevo en un par de años cuando vuelva a resurgir este tipo de posts, si es que sobrevivimos al 2020.

Google

Categorías Virales