Rechazo rotundo al asesinato y maltrato del campesinado de Putumayo en confrontaciones encabezadas por el ESMAD

Publimayo

Andrés Cancimance

Hoy, 4 de julio, el ESMAD asesinó a un campesino del municipio de Pto Asis. 4 más quedaron heridos y también se habla de otras personas desaparecidas después de las confrontaciones violentas, que ya se están viviendo como usuales en el departamento, entre la fuerza pública y el campesinado que cultiva coca.

Atentar contra la vida del campesinado no es la manera para acabar con el negocio del narcotráfico en el país. Guardar silencio institucional y excusarse en el argumento de que esas son políticas nacionales imposibles de frenar desde los territorios, tampoco es útil para salir del problema de las drogas.

Enfrentamientos entre Campesinos y Fuerza Pública en el Putumayo

Lo que se necesita es una política que defienda la vida de ese campesinado estropeado y estigmatizado históricamente por tener que participar de esa economía cocalera. Lo que sirve es cumplir con la implementación del acuerdo de paz, entre eso, con el desarrollo integral y real del PNIS y del punto 1.

Lo que serviría también es que los alcaldes y el gobernador, apoyados en las instituciones que defienden nuestros derechos humanos, denunciaran esa pésima, infame y agresiva implementación de la política antidrogas en el departamento, que se opongan tajantemente a que se siga asesinando o maltratando al campesinado, que rechacen la fumigue con glifosato, un veneno que atenta contra esta panamazónia.


Publimayo

Eso queremos y esperamos ver de nuestros gobernantes, que sean nuestra voz de rechazo y protesta ante el gobierno nacional que en medio de esta pandemia, nos sigue despojando de nuestros derechos humanos más elementales.

Envío Un saludo solidario a las familias de los campesinos que hoy fueron golpeados. Y mucha fortaleza para la familia y amigos del campesino asesinado.

Andrés Cancimance


Publimayo


Publimayo