Denuncia nuevos planes de muerte contra la líder social Jani Silva en el Putumayo

Publimayo

La líder social Jani Silva, amenazada de muerte por grupos armados ilegales

Germán Arenas – LBM

La Comisión de Justicia y Paz, denuncio en las últimas horas que se conoció de un nuevo plan para atentar contra la vida de la líder social Jani Silva por parte del grupo armado ilegal La Mafia que opera en el medio y bajo Putumayo.

Silva, hace parte del proceso organizativo de la zona reserva Campesina de la Perla Amazónica, por lo cual el grupo armado ilegal estaría inconforme con su liderazgo en torno a la construcción de paz desde la promoción de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, a pesar de los incumplimientos del Gobierno Nacional sobre los planes de manejo y protección ambiental según la denuncia de la organización de  DDHH

Hace pocos días la señora Silva, había denunciado los incumplimientos del gobierno del presidente Iván Duque, frente al PNIS y las afectaciones socio ambientales generadas por la empresa petrolera internacional Amerisur en las comunidades de la región de la Perla Amazónica


Publimayo

Este nuevo plan en contra de la vida de Silva es antecedido por las informaciones del mes de mayo en el que se señaló que Jani Silva fue objeto de operaciones ilegales de inteligencia militar.

De igual forma es importante resaltar que en lo corrido de este año, está es la segunda denuncia que realiza la Comisión de Justicia y Paz, en donde alerta de un plan en contra de la vida de la lideresa y otros tres líderes de la región.

A ello se suma la presencia permanente y el control que realizan los grupos armados ilegales  en medio de la fuerte presencia militar. Recientemente se ha denunciado que varios de los asesinatos cometidos en el Putumayo se llevan a cabo en las llamadas “Caravanas de la muerte”  en los que sicarios a bordo de motocicletas asesinan a las personas en sus casas o cerca de ellas.

Frente a estás situaciones la Comisión de Justicia y Paz exige a las correspondientes instituciones, cómo la Policía y la Unidad Nacional de Protección garantizar la seguridad de la lideresa. Asimismo señala que existe una inacción judicial y la ausencia de una investigación eficaz que posibilite el esclarecimiento y el desmonte de estructuras armadas que hoy están controlando el departamento de Putumayo, extendiendo su acción al vecino departamento del Cauca.


Publimayo


Publimayo