¿Reactivación Económica?

Publimayo

Foto : RCN Radio

John Elvis Vera Suarez

Cada gobierno nos ha acostumbrado a escuchar sus recetas para lograr el siempre anunciado desarrollo económico. Cada cual presenta sus proclamados “expertos” que nos llevarán a su paraíso prometido. Lo que vemos a través de los años, es que estas orientaciones dadas por los llamados “gurús” de la economía, siempre están enfocadas y dirigidas a fortalecer la gran empresa y los monopolios productivos, comerciales y financieros.

Hoy como simple ciudadano de a pie, me permito exponer mis propuestas para reactivar la economía en estos momentos de plena pandemia. Dirán los tales “expertos” que eso es populismo y algunos más condescendientes, asegurarán que es una utopía.

Lo primero seria que los funcionarios del Estado, comenzando por el personal médico y educadores, fueran en su totalidad nombrados en propiedad o de carrera administrativa. Es injusto e indigno que hoy en día el mismo Estado tenga personal a su servicio tercerizados.Además, que urge inclusive triplicar el personal vinculados en estos dos sectores. Esto con los derechos prestacionales y su vinculación continua al trabajo, mejoraría sustancialmente el bienestar de su entorno familiar y social.


Publimayo

El tener acceso a la salud y a la educación de calidad, es cada día más costoso para la población. La privatización de estos derechos convertidos en mercancías, representan hoy buena parte de los gastos de loscolombianos. Si estas estuvieran garantizadas por el Estado, las familias estarían con mejores posibilidades de decidir en que invertir sus recursos, obviamente mejorando su capacidad de consumo en alimentos, vestimenta, cultura y recreación, etc.

Si se quiere reactivar la economía en beneficio de la población, deberían comenzar por realizar una profunda y amplia reforma agraria, con la debida asistencia técnica y financiera. Dándole la tierra para quien la trabaja y de paso fomentar la seguridad y soberanía alimentaria. Si se quiere reactivar la producción en el campo, se deben brindar buenas vías de acceso y garantizar precios justo a lo producido por las familias campesinas.

Se le debe garantizar una pensión digna a todos los adultos y adultas mayores (60 o 65 años) nacidos en Colombia. Este debería ser al menos el equivalente al sueldo mínimo vigente. Hoy en día en algunos países se ha comenzado a adoptar de igual manera la renta mínima universal, dando prioridad a familias en condiciones de pobreza o detrimento económico. En Colombia debería ser al menos en los estratos 1,2 y 3.

Se reactivaría la economía en buena parte, realizando las obras publicas requeridas por la población. Mejorando por ejemplo la infraestructura hospitalaria y educativa. Construyendo viviendas de interés social para convertirnos de verdad en un país de propietarios. Nacionalizando los sectores estratégicos como hidrocarburos, energía, minería, comunicaciones. Las ganancias que estos aportarían se deberían invertir en el bienestar de la población colombiana.


Publimayo


Publimayo