Primer caso de la Covid-19 en la cárcel de Pitalito Huila

Publimayo

En la foto. Uno de los patios de la cárcel de Pitalito Huila/COLPRENSA

Germán Arenas – LBM / Colprensa

En un comunicado oficial emitido por Sandra Yadira Rojas Carvajal, secretaria de salud del municipio de Pitalito al sur del departamento del Huila, indica de la presencia del primer caso de la Covid-19 en población carcelaria.

Según la funcionaria de la salud se trata de un recluso de 38 años de edad quien registra la sintomatología sospechosa lo que obligo su atención inmediata en la unidad de sanidad del centro penitenciario, y bajo los protocolos de bioseguridad interna. Posteriormente fue remitido al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde le fue tomada la respectiva prueba, la cual dio resultado positivo.

“En estos momentos el equipo sanitario de la Administración Municipal y del establecimiento penitenciario se articulan para hacer la investigación de campo y recoger toda la información relacionada con la búsqueda activa de casos sospechosos en el la cárcel”, Manifestó la señora Rojas Carvajal.


Publimayo

La misma funcionaria refirió que el interno se encuentra aislado desde hace 10 días, y que cuenta con todas las medidas de bioseguridad y protocolos correspondientes. “En cuatro días realizaremos una nueva prueba de control para verificar si está recuperado del virus y se seguirá haciendo una vigilancia epidemiológica estricta”. Puntualizo la secretaria de salud del municipio.

Igualmente indicó que se tomarán pruebas a 27 personas: 11 de ellas tienen comorbilidades de base y pertenecen al mismo patio del caso positivo, 4 internos que compartían celda con él y otros cuatro de otras celdas porque fueron sus contactos estrechos; otros cuatro que prestan el servicio de custodia del INPEC, tres auxiliares de enfermería y una nutricionista.

En estos momentos la cárcel cuenta con una población de mil 200 internos aproximadamente que refleja un hacinamiento mayor al 50 % ya que su capacidad normal es para 600 internos, señalo Álvaro Andrés Camilo Gómez, director de la cárcel de dicha localidad.

Esta población carcelaria ha tenido que padecer varias epidemias en los últimos meses; además que es un centro penitenciario referente para albergar a los presos del vecino departamento del Putumayo, ante la falta de una cárcel en dicha región.-


Publimayo


Publimayo