El peligro que se esconde detrás de la popular FaceApp

Publimayo

Noticias RCN

La aplicación, que otrora fue “boom” con su opción de envejecimiento de fotos, ha retomado su protagonismo gracias a la opción de cambio de género; sin embargo, esconde una serie de riesgos.

FaceApp es una aplicación para teléfonos móviles que se ha popularizado de nuevo gracias al boom de otra de sus opciones de transformación fotográfica; si bien hace algunos meses ofrecía la posibilidad de mostrar cómo luciríamos en nuestra vejez a través de una fotografía, ahora lo que se ha popularizado es la opción del cambio de género.

Sin embargo, expertos en ciberseguridad alertan sobre los peligros que rodean el uso de dicha aplicación, refiriendo que esta emplea tecnología que reconocimiento facial, que en la actualidad se está convirtiendo en mecanismo de seguridad.


Publimayo

Es decir, que al emplear nuestro rostro para un “juego”, entregándonos a la curiosidad de saber cómo luciríamos si fuésemos más ancianos o del sexo opuesto, también estamos entregando nuestros datos morfológicos de reconocimiento facial a través de la aplicación.

Además, los expertos en bioseguridad y medios especializados en tecnología explican que, si bien la versión original de FaceApp estaba un poco incompleta en tanto sus políticas de privacidad aceptadas al momento de comenzar el uso de la plataforma, ahora están un poco más específicas.

Advierten que aunque los usuarios pocas veces leen los términos y condiciones del uso de las aplicaciones, en esta ocasión es importante ser conscientes que, incluso, estamos aceptando compartir datos de IP y navegación, lo cual hace aún más sensible que se entreguen también los datos de reconocimiento morfológico; más aún, entendiendo que estos se convertirán en el corto plazo en patrones generalizados de seguridad, que hoy en día son evidentes en usos como el desbloqueo de teléfonos celulares y en procesos de seguridad bancaria.

Los expertos llaman a ser más cautelosos en el uso de la aplicación, advirtiendo, sin embargo, que, de momento, la aplicación se ha comprometido a no comercializar los con los datos e informaciones recaudadas.


Publimayo


Publimayo