Fin de la cuarentena en Latinoamérica: apertura económica (OPS cuestiona)

Publimayo

Economía post coronavirus Latinoamérica https://pixabay.com/es/photos/oficial-de-polic%C3%ADa-polic%C3%ADa-reloj-5123427/

La región de Latinoamérica ha tenido un “éxito relativo” en la contención del Covid-19; pero, a diferencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, Latinoamérica no cuenta con un sistema de respaldo y rescate económico como lo es el Banco Central Europeo o la Reserva Federal, básicamente, son países que viven del día a día, como lamentablemente lo hacen millones de ciudadanos latinoamericanos.

Esta debilidad económica de la región es lo que ha desencadenado la prematura apertura de las cuarentenas que, según la OPS, deben ser planificadas de manera sabia y sin prescindir de las medidas de distanciamiento social que, incluso en las cuarentenas, gran parte de la población no cumplía.

Nuevo empuje económico en Latinoamérica acompaña la apertura económica

Con la apertura gradual de las cuarentenas en Latinoamérica, las economías de la región tienen un nuevo empuje económico, junto con otras economías emergentes alrededor del mundo. Los más beneficiados han sido Argentina, que obtuvo un crecimiento significativo en los mercados y Colombia cuyo PMI fue de 37,2 (mayor que el de Italia); Y donde el eCommerce y el trading con Smartphones se ha vuelto increíblemente popular en la cuarentena.

Sin embargo, las lecturas que se hacen en general vaticinan una contracción significativa a finales del segundo trimestre del año, pues las economías no han logrado alcanzar niveles de crecimiento que compensen las pérdidas generadas por la cuarentena.


Publimayo

El país con peor pronóstico en la región no es otro que Venezuela, donde la cuarentena en la que se han decretado toques de queda para intentar contener una infección que, según expertos, tendría efectos devastadores en su sistema de salud.

Temor a un repunte del coronavirus en Latinoamérica por el fin de las cuarentenas

La OPS ha advertido a los líderes de la región que una apertura de las economías demasiado apresurada podría generar un incremento alarmante de los casos de Covid-19, poniendo en riesgo la ventaja que se había establecido durante los pasados meses contra el virus y poniendo a la región en una situación mucho peor que en el primer brote.

También advierten que, de retirar las medidas de distanciamiento social, Latinoamérica se convertiría en el foco más difícil de controlar en todo el mundo. Tan solo la semana pasada hubieron más de 700 mil casos nuevos, de los cuales 250 mil aparecieron en la región de Latinoamérica.

Tales cifras son alarmantes, pero la recesión económica y el hambre provocada por las cuarentenas podría ser incluso más letal que el propio virus, que sigue manteniendo una amplia mayoría de recuperados frente a los fallecidos.


Publimayo

Perspectiva a futuro de la región

El Covid-19, a pesar de los grandes esfuerzos, está lejos de desaparecer, la OMS incluso ha indicado que muy probablemente el coronavirus nunca desaparecerá, sino que deberemos aprender a convivir con él. Los pronósticos más optimistas para la obtención de una vacuna arrojan al menos dos años, tiempo en el cual una cuarentena es inviable. Por este motivo, los esfuerzos por recuperar la economía mundial, tal como está ocurriendo en Latinoamérica, se convertirán en prioridad frente a la contención de la pandemia en un punto.

Para la región, la recuperación económica podría tardar más que en el resto del mundo, las buenas noticias son, sin embargo, escasas, pues el inminente segundo brote del Covid-19 sumado a la aún más inminente contracción económica no son nada alentadoras. Economías como Colombia o Panamá podrían aventajar el escenario económico latinoamericano; pero para muchos otros países de la región el futuro es incierto.


Publimayo