Se habilita el paso de carrotanques con gasolina y ACPM, en la vía Pitalito-Mocoa

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 En la foto: Carlos Ardila, representante a la Cámara/COLPRENSA

Por : Germán Arenas – LBM /COLPRENSA

Un dialogo entre alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, Representante a la Cámara del Putumayo Carlos Ardila y alcalde de Mocoa John Jairo Imbachi, permitió normalizar el paso de vehículos que transportan gasolina  y acpm para el Putumayo por el Valle Laboyos. El Congresista había anunciado demanda por el cierre de la vía.

Tras un dialogo entre las partes se determinó ayer sábado normalizar el tránsito de estos pesados vehículos por el sector de la ruta 45 entre Pitalito y Mocoa, pasando a un lado del centro poblado de Bruselas.

La problemática se originó el pasado 17 de mayo, cuando el Alcalde Muñoz Torres, expidió el decreto 262 restringiendo el tránsito de vehículos que transporten hidrocarburos, por el mal estado de la vía nacional, especialmente de los puentes que al colapsar podrían causar una grave contaminación a los acuíferos de Bruselas.

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Según el decreto, los Vehículos que transportan hidrocarburos no podían circular entre el Batallón de Infantería No 27 y el sector conocido como el Cable, paso obligado para llegar al departamento del Putumayo.

La medida, de acuerdo al representante Ardila, afecta el ingreso del combustibe que se consume en el departamento y el cual se transporte cada fin de mes desde la planta de Terpel en Neiva.

Tras la aplicación de la medida, el congresista putumayense, quien además es abogado de la Universidad Santiago de Cali, expresó su desacuerdo con el decreto municipal y con el argumento de que el Alcalde se excedió en sus competencias al restringir el tránsito en una vía de orden nacional, anunció demandar al burgomaestre ante el Tribunal Administrativo del Huila.

mediante el anuncio de la demanda, se logró un dialogo concertador vía telefónica, entre el alcalde Muñoz, el Representante Ardila y el alcalde de Mocoa Jhon Jairo Imbachi, que permito que ayer sábado iniciara el paso vehicular.

En esa comunicación el parlamentario expreso: “Más allá de la discusión de orden jurídico, los daños colaterales consecuencia de la medida, son altamente lesivos para el costo del combustible en el departamento del Putumayo.

Por el cierre del paso por Pitalito, de los Carrotanques, se tomó otra ruta más larga desde la planta de Mulaló en Yumbo Valle, al Putumayo, incrementado el precio del galón del combustible entre $1.300 y $1.900 pesos, dependiendo del municipio de destino, costo adicional que se carga al consumidor final.

Por supuesto que tenemos que ser solidarios con la emergencia vial que vive el sur del Huila que es la misma del departamento del Putumayo. Les invito a unir esfuerzos para hacerle frente al abandono al que fue condenado el importante eje vial del sur del país porque si en materia de vías en el Huila llueve, les aseguro que en el Putumayo no escampa” terminando diciendo el Representante.

Después del abierto diálogo, se logró un acuerdo entre las partes que permite el transporte de combustible al departamento del Putumayo, por Pitalito, bajo estrictos planes de contingencia y bajo la supervisión de diferentes autoridades, quedando como tarea la unión entre los alcaldes de Pitalito y Mocoa y congresistas de los dos departamento para exigir al Gobierno Nacional, la pronta restauración del vía, tras el fracaso total de Aliadas Para el Progreso, el consorcio que tiene el mantenimiento de la ruta 45 y cuyo anunciado reemplazo no aparece a pesar de los anuncios del Presidente Duque.

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