Porqué voté negativo el Plan de Desarrollo Departamental – Andrés Cancimance

Publimayo

Andrés Cancimance – Diputado

Por : Germán Ortíz Ch.

En entrevista con Punto de Encuentro, el diputado Andrés Cancimance, explicó porqué decidió votar negativamente el Plan de Desarrollo Departamental.

Para Cancimance, hubo cinco razones para su decisión:

«1. Los ajustes que se hicieron después de todo un proceso de participación ciudadana que se impulsó desde la Comisión Primera que yo presido, hasta el segundo debate que es la plenaria de los 11 diputados, pues no se incorporaron de manera sustancial al texto final del Plan. Sólo se hicieron ajustes de forma.


Publimayo

2. Hay varios sectores que están bastante excluídos del Plan y con ellos me refiero por ejemplo al sector Comunal, de hecho los comunales firmaron un compromiso con el gobernador y nada de esto quedó reflejado en el Plan de Desarrollo, solo aparecen en un solo sub programa, junto con organizaciones religiosas y de libre culto. Ni siquiera aparecen como un programa exclusivo para ellos.

3. Las víctimas tampoco están suficientemente incluídas. No se habla del derecho a la educación superior, a la salud, a la vivienda, a la reparación colectiva.

Ñ
4. Está muy débil todo lo relacionado con el acuerdo de paz, y sobretodo lo que tiene que ver con procesos de reincorporación.

5. Es un Plan que a mi modo de ver no está completamente armonizado a las nuevas lógicas que nos impone la pandemia por la que estamos atravesando como humanidad. Recuerdese que el Plan de Desarrollo se construyó antes de la pandemia y debería ajustarse en cosas sustanciales como todo lo referente al tema de salud, educación y agropecuario, temas en los que deberíamos pensar a partir de este momento…»


Publimayo

Durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea, también se estudiaron y aprobaron la cesión de algunos predios al sector de la salud y el denominado Fondo Emprender para el Putumayo.

Punto de Encuentro


Publimayo