«Fue una decisión soportada en argumentos éticos y jurídicos» – Diputado Andrés Cancimance

Publimayo

Mocoa, 22 de abril del 2020

Comunicado a la opinión pública sobre mi voto al PO 1008

Mi voto al Proyecto de Ordenanza 1008 (1) , a través del cual se donan unos bienes de la gobernación de Putumayo a algunos hospitales del departamento, fue negativo no porque considere que no sea importante fortalecer la salud en el territorio o por un simple capricho. Fue una decisión soportada en argumentos éticos y jurídicos. Fue un acto de profunda responsabilidad y respeto por los bienes públicos que tiene Putumayo y que como diputado estoy llamado a cuidar. En el segundo debate dejé mi constancia de que soy una de las personas más interesadas en trabajar en la garantía del derecho a la salud, pero ese deseo no debe conseguirse a cualquier precio o haciendo caso omiso a disposiciones legales.

Andrés Cancimance

Mi voto fue negativo porque el señor gobernador y su equipo de trabajo, específicamente su secretario de Servicios Administrativos, no aportó en los anexos del Proyecto de Ordenanza los avalúos comerciales de los bienes a entregar. Sin esa documentación no podía tomar una decisión positiva.


Publimayo

¿Por qué son importantes los avalúos? Porque sin ellos no es posible conocer el valor y tipo de uso que tienen los bienes. Cuando se dona algo hay que saber qué precio tiene, para que quien lo reciba, en este caso los hospitales, hagan un correcto inventario de ese nuevo patrimonio. ¿Cómo van a hacer los trámites contables de salida de la gobernación y de ingreso a los hospitales sin conocer esos valores?.

Ahora, al no conocer el uso del bien o, mejor, para qué está destinado ese terreno, qué se puede hacer con él, es difícil garantizar que los terrenos a donar se destinen exclusivamente para la salud, tal y como se propone en este Proyecto de Ordenanza. ¿El terreno es adecuado para ser utilizado por los hospitales? ¿El EOT del municipio permitiría que se usen estos terrenos para el fortalecimiento de la salud?.

Debe quedar claro que el Proyecto de Ordenanza en mención es una excelente iniciativa política, pero no se puede avanzar hacia ese noble propósito sino se hace bien, sino se brindan todos los soportes. De hecho, otros diputados también expresaron sus opiniones o prevenciones sobre este mismo Proyecto. Por ejemplo, la diputada Amparo Córdoba, del partido conservador, insistió en la necesidad de que el Almacén del departamento certifique que estos terrenos están al día porque algunos de esos bienes pertenecieron a Dasalud, una entidad que ya no existe, que se liquidó. El diputado Yule Anzueta, de la Alianza Verde, resaltó que la ubicación de uno de los terrenos a donar en el municipio de Puerto Asís no era la correcta en la documentación presentada. Es decir, no fui el único diputado que interpeló a la gobernación sobre aspectos que no eran claros. Entonces, al tema de los avalúos que no se presentaron para el estudio de este Proyecto, habría que sumarle estos dos aspectos más.

Finalmente, me parece una estrategia cobarde de todas las personas que están en las redes sociales y en algunos medios de comunicación satanizando mi voto negativo. Son personas incapaces de mostrar la historia completa, incapaces de reconocer y respetar la diversidad de pensamiento y visiones de desarrollo que existen en una sociedad. Eso demuestra un acto perverso por dañar mi buen nombre y reputación. De hecho, algunos mensajes tienen contenidos claramente homofóbicos que agreden y humillan. Son mensajes escritos en clave del menosprecio hacia las personas y movimientos sociales y políticos que buscamos que las cosas simplemente se hagan bien. Son personas que acusan y estigmatizan el rol de quienes transitamos por caminos democráticos alternativos, críticos y propositivos.


Publimayo

Invito a esas personas y medios de comunicación que replican sin criterios de imparcialidad y sin conocer el punto de vista de la persona involucrada, a que debatamos públicamente y con argumentos temas importantes para este departamento como la salud, la educación. Aquí estoy listo para atender las llamadas de periodistas o de cualquier otra persona cercana a esta administración departamental que desde la noche del día de ayer (21 de mayo) me han atacado en las redes sociales.

Cordialmente,

ANDRÉS CANCIMANCE LÓPEZ

  • Diputado Ley 1909 del 9 de julio de 2018
  • Colombia Humana UP
  • Cel: 3205619656
  • Correo electrónico: cancimance5@gmail.com
  • Página web: https://www.andrescancimance.com

(1) “Por el cual se faculta al gobernador del departamento del Putumayo para enajenar a título gratuito bienes inmuebles de propiedades departamento a empresas sociales del estado”

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo