El Putumayo cuenta con 46 nuevos avistadores y protectores de aves silvestres

Google

Ecopetrol

Una promoción de 46 estudiantes culminó de forma virtual el “Curso Diplomado en observación y conservación de aves Orito – Putumayo”, iniciativa que forma parte del Proyecto de Vida Silvestre que se ejecuta en este departamento y que es apoyado por Ecopetrol.

Esta titulación se constituye en un importante hito en el Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra hoy, y ratifica el compromiso de la Empresa con la conservación de especies amenazadas en el paisaje del Piedemonte Andino Amazónico en el Putumayo.

El diplomado fue liderado por la asociación ‘Alas Putumayo’ en el marco del Proyecto Vida Silvestre. Esta es una iniciativa de conservación financiada por Ecopetrol, Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Mario Santo Domingo y Fondo Acción.

Publimayo

El programa académico presencial se desarrolló entre enero y mediados de marzo, culminando de manera virtual en mayo, permitiendo que niños, jóvenes y adultos se capacitaran en todo lo relacionado con las aves y con ello fortalecieran sus competencias de cara a desarrollar proyectos enfocados en ‘aviturismo’. Se espera que cuando las condiciones lo permitan se realice un acto de entrega de las respectivas acreditaciones a los participantes.

La vereda El Líbano de municipio de Orito, fue el escenario desde el cual los estudiantes aprendieron y pusieron en práctica sus conocimientos sobre las aves de su territorio, y avanzaron en nuevas apuestas de conservación ambiental.

Vida Silvestre

En desarrollo del proyecto Vida Silvestre en el Putumayo, Ecopetrol y WCS Colombia, también trabajan por la conservación del árbol de cedro rosado, el tinamú negro, el tigrillo, el mono churuco y el pecarí de labio blanco. Lo anterior con el concurso de las asociaciones Alas Putumayo y GAICA, Fundación Sambica, y el Comité de Ganaderos de Puerto Asís.

También se han venido sumando otras entidades como CorpoAmazonia, Alcaldía de Orito, Parques Nacionales Naturales, la Junta de Acción Comunal de El Líbano, así como la sociedad civil en Putumayo para desarrollar tareas en pro de la vida silvestre de esta región.

El proyecto se ejecuta sobre una extensión de 17.937 hectáreas en el Municipio de Orito (Vereda El Líbano) cerca al Santuario de Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande, una de las más recientes áreas protegidas por parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y es punto de unión cultural y biológico de la región amazónica y andina.

Esta zona está cubierta casi en su totalidad por bosques en un alto grado de conservación, con presencia de una gran diversidad de fauna y flora que evidencia la transición del piedemonte andino amazónico.

Google