En Putumayo 32 comunidades étnicas trabajan con la Unidad de Restitución de Tierras para restablecer sus derechos territoriales

Publimayo

  • El equipo étnico de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con sede en Putumayo trabaja para que se reconozcan los derechos territoriales de 2.884familias que conforman 32 comunidades étnicas en este departamento. Con la gestión adelantada la entidad avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Minga Indígena realizada a mediados de 2019.

Mocoa, 20 de mayo de 2020 (@URestitucion).Tras la petición de los representantes de comunidades étnicas en Putumayo en las Mingas Indígenas que se realizaron en 2019 la Unidad de Restitución de Tierras, con sede en este departamento, se dio a la tarea de reforzar el equipo y liderar 32 procesos que buscan restablecer los derechos territoriales a 2.782 familias indígenas y 108 familias afrodescendientes.

Actualmente, el trabajo liderado por la URT en Putumayo avanza con el proceso de caracterización de 6 comunidades, que dejarán como resultado la construcción de las demandas que buscan restablecer los derechos territoriales sobre más de 6.700 hectáreas y garantizar medidas de reparación integral a 600 familias integrantes de comunidades étnicas.

Para Mario Fernando Coral Mejía, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Putumayo, el compromiso con las comunidades étnicas no para y afirma: “Nos proponemos ser los principales aliados de todas estas familias en la consecución del restablecimiento de sus derechos y la restitución de sus territorios ancestrales, por ello, fortalecimos el equipo; lo que ha confluido en un balance muy positivo en el avance de los procesos adelantados desde la oficina de asuntos étnicos del departamento y el respaldo del nivel nacional”.

La URT Putumayo ha presentado 3demandasante la justicia, en representación de las comunidades. Dichas demandas están en proceso de admisión y buscan recuperar 16.900hectáreas a favor de 92 familias integrantes de comunidades étnicas, que perdieron su territorio por la incursión de grupos ilegales y la proliferación de cultivos de uso ilícito.


Publimayo

De igual forma, la entidad trabaja en el desarrollo de los estudios preliminares de 15 comunidades indígenas y 5 afrodescendientes. Estos estudios son el primer paso para avanzar en la reparación integral de sus derechos territoriales y una vez se realiza el análisis del caso la entidad presenta las demandas ante un juez. Por lo anterior, desde la fecha en la que se adquirieron los compromisos por parte de la URT, en Putumayo se presentaron tres demandas ante el Juzgado Civil Especializado de Restitución de Tierras en Mocoa, donde la Unidad de Restitución representa los derechos de las comunidades vinculadas.

Al final del 2021 el equipo étnico proyecta hacer la gestión de demanda de territorios en representación de las comunidades. De ser positivo el resultado de estas demandas se lograrán beneficiar a familias en ocho municipios del departamento: Mocoa, San Francisco, La Dorada – San Miguel, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y Orito, restituyendo los derechos ancestrales, sobre los territorios para el uso colectivo de las comunidades.


Publimayo