Por : Silvio López – EUM
Por un sentido humanitario, solicitamos a las autoridades como la Alcaldía, Gobernación, a la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Personal de Hospitales, a la comunidad del Putumayo, medios de comunicación, Juntas de Acción Comunal, y a las familias de las personas hayan podido regresar a casa en una ruta humanitaria, es necesario que los antes descritos no publiquen fotografías, tampoco nombres y ubicación, a razón que esto ha generado violencia física y psicológica, situación de alto riesgo para las familias y la persona que ha podido regresar, quienes deberán cumplir con el formulario de control preventivo, y cumplir con los 14 días de cuarenta.
Publicar dicha información personal de las personas que regresan a casa o estén aun con la infección de corona virus, contempla en una clara violación de derechos humanos, situación que expone a las personas y a las familias en una cruda situación de señalamientos que pueden promover hechos o acciones contra la integridad de estas personas, por lo tanto se invita a todas las personas a abstenerse en publicar dicha información y se pide a la comunidad mucha tranquilidad. El regreso a casa es un derecho humanitario que debe ser apoyado por toda la comunidad, ya que es un deber del Estado.
Asimismo, las personas que publican, si por alguna razón a la persona que le publicó dicha información le suceda algo a la integridad personal, los que publicaron pueden verse involucrados en litigio penal que podría llevarlo a la cárcel por promover estos hechos o podría ser un actor intelectual. Usted es responsable de sus propias acciones.