Desde la campaña “No Estás Sola Durante la Cuarentena”, rechazamos los dos feminicidios ocurridos en Mocoa, en plena celebración del día de la madre.

Publimayo

Luiza Valentina Rincón – QEPD / Mónica Rincón – QEPD
Foto : Facebook

La Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, en conocimiento de lo sucedido el pasado 10 de mayo de 2020, rechaza rotundamente el feminicidio causado a Luiza Valentina Rincón, una mujer Trans de 28 años, residente de Mocoa, quien, por defender a su madre Mónica Rincón de un hecho violento, perdió la vida debido a un disparo propinado por el señor Eduardo Hernández Garreta quien se desempeñaba como rector de la Institución Educativa Alto Afán.

Hernández Garreta tras percatarse de lo sucedido con su hija, decide quitarse la vida con el arma de fuego, mientras su esposa tuvo que ser traslada hasta el centro asistencial de la localidad debido a las heridas propinadas.

Sin embargo, la celebración del día de la madre terminó en otro feminicidio. El día 13 de mayo de 2020 Putumayo recibió la triste noticia del fallecimiento de la señora Rincón, tras casi tres días de debatirse entre la vida y la muerte.

No Estás Sola


Publimayo

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “en los primeros tres meses de cuarentena se reportaron más de 14 millones de casos de violencia doméstica a nivel mundial y en caso de que el aislamiento sociales extiende a seis meses, esta cifra podría crecer hasta los 31 millones de casos”.

Es por eso que desde la campaña “No Estás Sola durante esta cuarentena”, promovida por la Alianza Tejedoras de Vida, Fondo Europeo para la paz e ICCO Cooperación, en el marco del proyecto “Mujeres que Transforman” queremos reiterar el llamado a todas las mujeres del Putumayo para que a través de las rutas establecidas por las autoridades busquen acompañamiento y denuncien situaciones de maltrato, agresividad y/o violaciones de todos los derechos en contra de la mujer.  Es importante estar alertas y saber que existen líneas de apoyo y asesoría para denunciar y atender estos casos. (Línea No Estás Sola, área sicológica: 3186748551)

Absoluta solidaridad con los familiares y allegados de las dos mujeres víctimas de feminicidio. Recordemos que nada justifica las violencias hacia las mujeres.


Publimayo


Publimayo