Continúan controles en la frontera con Brasil, Ecuador y Perú

Publimayo

Caracol.com.co

Como medidas para prevenir y contener el avance de la COVID-19, el Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones de control territorial a lo largo de los 2.208 kilómetros de frontera con los países de Brasil, Ecuador y Perú.

En desarrollo de operaciones militares, y manteniendo los dispositivos de seguridad mediante puestos de control terrestres y fluviales, en un trabajo conjunto entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional e interinstitucional con las gobernaciones del Amazonas y el Putumayo, alcaldías municipales, todo esto con el fin de mantener la seguridad y lograr hacerle frente al avance del virus COVID-19.

Con los operativos se garantiza la seguridad en los 1.886 kilómetros de frontera que se comparten con estos dos países que conforman el trapecio amazónico, mediante puestos de control en los pasos fronterizos.


Publimayo

De igual forma, dentro de los controles, los soldados elaboraron dos máquinas de desinfección, las cuales fueron instaladas en puntos estratégicos en la frontera con Brasil, la entrega de mercados y litros de agua potable que han beneficiado a comunidades vulnerables del departamento del Putumayo y Amazonas, y que permiten que los habitantes de la región permanezcan en sus casas, evitando más contagios.

Mientras tanto, en los 322 kilómetros de frontera que se tienen con el Ecuador, en un trabajo conjunto con la Fuerza Naval del Sur y el Ejército colombiano, hacen presencia en los 16 pasos fronterizos, para brindar en todo momento seguridad y acompañamiento a las autoridades civiles.

Junto con esas acciones se han realizado visitas en el Putumayo, a los dispositivos de frontera, para realizar el análisis de la situación desde el terreno, a lo que se suman las coordinaciones desarrolladas con la guardia indígena de la comunidad Inga, que de manera articulada brindan seguridad en el puente internacional.

Estas acciones están enmarcadas en las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil; destacando a los entes gubernamentales; que se han vinculado de manera activa a las diferentes iniciativas de los soldados, al igual que el apoyo de la ciudadanía.


Publimayo


Publimayo