¡La receta Doctor!

Publimayo

Ver las imágenes de origen

Por Silvio López Fajardo. Sp. DDHH.

En época del Coronavirus, adaptado del Documento: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, del siquiatra VIKTOR E. FRANKL. Prisionero de guerra N.° 119.104. Desde los campos de concentración, donde la muerte era su esperanza.

La receta Doctor para el Coronavirus, la verdad querido amigo, ahora no hay receta esa es la verdad, pero ha llegado el momento de conocerte y enfrentar tus miedos, saber la verdadera verdad construye esperanza. ¿Cuáles miedos doctor? En esencia los que aun desconoces, como la muerte, seguir con vida, o más bien debemos aprender a convivir con el virus. ¡Con vida, o morir!; recuerda querido amigo que la vida está llena de problemas y lo que experimentas en la actualidad es una de ellas. No olvidar en este momento como ha sido tu vida es importante, porque seguro has estado en situaciones que han puesto en riesgo tu propia vida y tal vez no le has dado tanta importancia, como ahora. Ahora es sólo una situación diferente, sólo que estarás casi sólo, como la inocente verdad que ocasiones deambula sin rumbo fijo.

¿Y cuál es esa verdad Doctor?, la verdad está en tu corazón, en reconstruir la fe que todo puede ser diferente, es discernir tu capacidad humana de trascender a las dificultades para descubrir la verdad que nos pueda orientar al ahora.  Ahora la única verdad que se puede considerar es que estamos en una batalla donde el enemigo es invisible o más pequeño que la punta de un alfiler, donde la comida se podría convertir en un sentido de doble filo, por defender la vida aun de los suyos, donde el mal del muro, podría producir situaciones surrealistas que se acompañan de violencias estereotipadas por el miedo a sobrevivir o estar libres, o no ay capacidad de resistir a tanta tristeza y morir es el escape equivocado.


Publimayo

¿Y cuál es la receta doctor para vivir? Como le dije, aun no hay receta. Pero muchos con o sin consideraciones recurrirán a cualquier medio, incluido la fuerza bruta, la robo, la traición o lo que fuera con tal de salvarse; el miedo se apodera de su espíritu y sus demonios o dragones salen a la escena de esta aventura histórica y otros estarán a la merced de gobiernos que dan asco, generando un complot de poder por tu propia vida, donde la libertad es tachada de la misma constitución y lo peor que puede suceder es que a quebranten nuestro espíritu, que humillen nuestra dignidad. Aun no se sabe a ciencia cierta, quien va a ganar, quien va perder, pero lo que si es cierto que muchos ya perdieron unos por inocentes y otros por miedo.

¿Que recomienda Doctor? Para vivir, hay veces que ni yo mismo podría saber, pero me llegan ideas que nos pueden servir a todos, la incertidumbre se apodera aun de la fe, donde el miedo concentra su mayor estimulo. Recomiendo una nueva aptitud para la vida,  aprender a convivir con el virus, ya que tal vez vino a quedarse por mucho tiempo, asimismo comprender  que esta experiencia como un regalo de la vida, donde la adversidad sea un reto y el reto es seguir vivos y que la vida no sea una tragedia de miedos y de seguro nuestros conocimientos serán diferentes, si nos adaptamos al cambio, en nuestro espíritu quedara una huella para que la humanidad pueda sobrevivir en su paz interior. Mientras la situación avanza de manera lenta y sin control.

¿Cómo ve la situación doctor hoy?Hoy, existe una incertidumbre y un desasosiego que impera aun el mismo gobierno más poderos de la tierra. Ya los presidentes no duermen, tienen miedo, donde su mayor acción es la estrecha oración y reconocer a Dios como el salvador y otros con harapientos pensamientos disminuyen la esperanza de vida mundial.

En este caso debe haber otra ruta de adaptación, donde podamos conservar el humor y podamos en tiempos de crisis tener fuerza para reír y lo importante es que la hoguera de nuestro corazón siga encendida, para poder dar calor a las demás personas que poseen más miedo, y tomar acciones de contención mental.Donde el poder y el dinero te pudieron hacer arrogante, en tanto que la enfermedad y la muerte te demostraran que no eres nada en esta tierra y que tal vez estuviste equivocado, cuando le diste más importancia al dinero o al trabajo, que a tu misma familia.


Publimayo

¿Cuál podría ser la ruta doctor?Cultivar el ánimo como medida de protección, porque estamos en la primera fase de las reacciones psicosociales por el encierro, concentrados en una situación anormal, aniquilados nuestros reflejos de vida, la apatía puede ser gradual a nuestros sueños de vida. Pero aún podemos respirar un aire más limpio y lisonjero, en tanto que podamos salir a nuestras puertas o ventanas tristes, pero queda una dulce esperanza, donde podamos rediseñar nuestras vidas en una armonía que condense a una larga vida con canas y ganas. “Hay unas cosas que me dan un poco de miedo, en mi calle hay gente que pasean, es escucho susurrar en la noche peor no quiero despertar por los gritos y los silbidos de las sirenas mensajeras, después del silencio me da escalofríos en todo el corazón”. (Édith Piaf – Dans Ma Rue). (…)  como exprese, “El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos” VK.  Por lo tanto, lo importante es desarrollar nuestro sentido del humor. .

¿Doctor como considera esta incertidumbre? La cura, es una locura, no hay remedio, o no hay una receta hasta el momento.Que tal un poco de vick vaporub en los cornetes de la nariz cuando salgamos de casa, como sistema preventivo.  Nuestra realidad se desdibuja como alma en pena y todos los esfuerzos y todas nuestras las emociones se deben centrar en una sola tarea, la conservación de la vida y cada persona es responsable de sobrevivir y para ello es necesario conocer al enemigo de manera sigilosa, tranquila, donde el siguiente paso nos pueda llevar al siguiente día estar vivos y decir en la noche, ¡bueno ya paso este día!Ahora está en riesgo la vida del ser humano, la vida se podría convertir en una ilusión que trasgrede con todo lo que el hombre ha poseído, aun su propia vida. Así, los sueños de vida serian, ahora serán diferentes, pobres para la actualidad y ricos para la realidad.

¿Cómo considera Doctor que las personas inician su quebrantamiento espiritual? Eso depende de cada uno, pero el hambre es la sinrazón de la libertad, con hambre el hombre comienza a experimentar una paranoia reveladora y gradual; ahora, un pedazo de pan se podría convertir en realidad en un cheque al portador que podrías ser asaltado de manera brutal y hasta perder tu vida, por un pedazo de pan.

El colapso espiritual se ve desdibujado cuando otros acumulan concentrado en el miedo a perder su vida y la de los suyos, agrupando desde su sosiego una pobreza espiritual rutinaria que golpea el corazón como gotas que derriban el muro de sus gloriosos decesos.

Lo mejor será racionar los alimentos en gramos, en minutos y días, estos sagrados momentos alientan nuestro espíritu y alivian la luz del túnel en la oscuridad y nos ha de permitirnos estar en pie de lucha, para observar cuan maravillosa es la naturaleza, en especial cuando la disfrutamos en nuestro espíritu cálido y fresco, para avivar el fuego de nuestra hoguera espiritual, donde podemos recordar que la vida es sagrada.

Mientras dominábamos el arte de vivir, aunque el sufrimiento sea omnipresente el sufrimiento ocupa toda el alma y toda la conciencia del hombre tanto si el sufrimiento es mucho como si es poco, por consiguiente el «tamaño» del sufrimiento humano es absolutamente relativo, de lo que se deduce que la cosa más nimia puede originar las mayores alegrías, por lo tanto no debe haber oportunidad de sufrir.

¿Cómo observa el panorama de las calles de las ciudades? Un sinsabor absorto, donde un nudo en la garganta se tambalea en el estrecho caminar del silencio y de gritos compulsivos de fantasmas que deambulan en las calles solitarias, agobiadas por la inmensa soledad, donde la ventana de los edificios de manera espontánea sale el preso a ver la luz del sol, luz que le han arrebatado, como su libertad. “Tuve la inequívoca sensación de estar viendo las calles, las plazas y la casa de mi niñez con los ojos de un muerto que volviera del otro mundo para contemplar una ciudad fantasma”, considero, VIKTOR E. F. prisionero N.° 119.104. No hay duda que otro tipo de violencia se había apoderado de nuestra vida, ¡el silencio de las calles y la ausencia del otro o la otra, o de los nuestros!, aquí es donde se inicia a hinchar el pensamiento y los demonios pueden aparecer, aun de los que se consideran ser humanos integrales o buenos, teniendo en cuenta no puede usar  y compartir en libertad lo más sagrado de su espíritu, las posiciones, que le ha sido impuestas por sistema capitalista que convulsiona, un ser invisible.

Pero el panorama en las calles, lo que puede generar es miedo, que trastorna en el silencio de los miserables Estados anárquicos y han demostrado la debilidad de todo poder y su mayor arma es confundir al pueblo y su mejor estrategia es desinformarlo.  Los escasos placeres de la vida del campo nos producían una especie de felicidad negativa —»la liberación del sufrimiento», como dijo Schopenhauer. VK

¿Y cómo es el comportamiento del amor en esta crisis? En palabra dulce como dicen los mayores y pensamiento frío se puede tejer el canasto de la abundancia del amor propio y los demás, por lo tanto, la crisis es una oportunidad para despertar lo que habíamos perdido, fortalecer lo que se ha sembrado o encontrar un nuevo camino de amor.

Todo no se ha perdido, aun en el amor existe una increíble esperanza. “La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre. Fue entonces cuando aprehendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humano intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor”, manifestó, VIKTOR K. «Ponme como sello sobre tu corazón… pues fuerte es el amor como la muerte». (Cantar de los Cantares, 8,6.)… una vez más volví a conversar con mi amada, la sentía presente a mi lado, cada vez con más fuerza y tuve la sensación de que sería capaz de tocarla, de que si extendía mi mano cogería la suya.

El amor se puede convertir en la esperanza, para vivir del amor sagrado. Pero la esencia del amor, también podría ser olvidar, para buscar el amor propio y condensar a la espiritualidad de la magia de la vida celestial.

¿Cuál sería la decisión a tomar doc? Las iniciativas pueden ser muchas, pero al final toca tomar una decisión relevante, y entre ellas aprender a convivir con el virus, donde podamos tener una vida digna y con cuidados personales y sociales.

Bogotá, (Bacata) 11 de Mayo de 2020

Continuara…


Publimayo