«Extremaremos las medidas», Coronel Francisco Gelvez – Policía Putumayo

Publimayo

Fuente : LBM / Colprensa

El comandante de la policía en el Putumayo coronel Francisco Gelvéz Alemán, fue enfático en señalar que las medidas de control para evitar el COVID-19 en el Putumayo, serán cada día más estrictas.

La aseveración la realizo en la mañana de hoy 5 de mayo a raíz de las situaciones registradas en los últimos días donde varias personas han violado las normas que están establecidas en los decretos de orden presidencial, departamental y municipal.

Hay que recordar que en el departamento del Putumayo es ejemplo nacional por las medidas de prevención que se han adoptado para evitar el contagio del Coronavirus, que van desde el cierre de las fronteras hasta el aislamiento social obligatorio con toques de queda de lunes a viernes entre las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente y los fines de semanas incluyendo los festivos toque de queda todo el día iniciando el viernes 6 pm y terminando el lunes  5 am, y si hay festivo incluye ese día.


Publimayo

La Policía Nacional en cumplimiento al decreto Presidencial No. 593 del 24 de abril del presente año  Aislamiento Preventivo Obligatorio en aras de reducir las probabilidades de la propagación del COVID-19, preservar la salud y la vida de los colombianos, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud y en concordancia con la emergencia sanitaria declarada el 12 de marzo de 2020, se han impuesto 518 aplicaciones del código de convivencia y seguridad ciudadana,10 capturas y en las últimas 24 horas lograron la captura de 03 persona por hacer caso omiso por el delito de violación a medidas de seguridad. Las capturas antes relacionadas fueron ejecutadas en los municipios de Puerto Asís, Sibundoy y San Francisco.

Cabe resaltar que se ha venido desarrollando 68 puestos de control, 42 perifoneo, 53 plan sirena, 69 plan balizas, 7 controles a estaciones de transporte público masivo y 68 actividades preventivas.

El mismo oficial aclaro que hay 41 excepciones para la movilidad que hay que respetar  pero hay personas que aprovechan esas excepciones para violar las medidas.

“Hay servidores públicos de la gobernación que prestan sus carnets y camisetas institucionales a familiares y amigos para burlas los puestos de control, igualmente periodistas que también usan sus identificaciones para realzar actividades personales que nada tienen que ver con sus oficios de comunicador por citar algunos casos”. Señalo el coronel Gelvéz Alemán.


Publimayo

El sábado se presentó un caso particular en Puerto Asís donde 4 médicos violaron el toque de queda y el aislamiento social obligatorio, cuando se colocaron a ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública; inclusive una de los galenos agredió  físicamente a un patrullero cuando le realizaban los comparendos.

En Puerto Asís, un vendedor fue retenido por violentar por tercera vez el aislamiento social obligatorio y quien utilizo a la fuerza para evitar la sanción lo que obligo a los policías reducirlo a la impotencia.

Igualmente se pudo establecer que el gobernador Buanerges Rosero Peña, envió una lista con el nombre de 800 funcionarios de la gobernación entre personal de planta y contratista para que sean incluidos en las excepciones y se puedan movilizar dentro de Mocoa.

“Ayer después de las 6 de la tarde era un caos la ciudad muchas personas en motos por las calles de la ciudad violando el toque de queda y en su mayoría aducían ser funcionarios de la gobernación”. Señalo el oficial.

Pero el tema va más allá   del casco urbano se ha detectado que en el sector rural camioneros están transportando personas que recogen en la vía Pitalito-Mocoa, para dejarlos antes de llegar al puesto de control del Metálico, y así evadir el puesto de control.

Habitantes de pueblo Viejo y Alto Afán vienen denunciado esta situación ante las autoridades competentes por lo cual se ha decidido correr el punto de control al kilómetro 7 y de pronto hasta el puente del rio Caquetá.

El comandante de la policía en el Putumayo anuncio por todo lo anteriormente expuesto extremar las medidas de control y no ser tan flexibles ya que el único fin es evitar la llegada del COVID-19 al Putumayo. La medida también incluye los pasos fronterizos de los municipios de Santiago, San Miguel, y Leguizamo.

Se tiene una información no oficial donde las disidencias del frente 1 de las Farc, estarían ejerciendo control de movilidad en la zona norte del Putumayo, en el municipio de Puerto Guzmán, para evitar la movilidad de personas en especial las que provengan del vecino departamento del Caquetá donde se reportan al día de hoy 9 casos de Coronavirus.-

Estadísticas entregadas por la policía nacional en Putumayo


Publimayo