Contraloría revela presuntos sobrecostos en compra de 10 ambulancias en Putumayo

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Por : NoticiasPutumayo

En manos de la Contraloría está la investigación fiscal por cuenta de presuntos sobrecostos en la compra de 10 ambulancias medicalizadas en Putumayo que alcanzarían los 3.480 millones de pesos, de acuerdo con un reporte del ente de control.

Así lo dio a conocer el propio Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en una entrevista con Mabel Lara en Caracol Radio, donde habló este fin de semana de un posible sobrecosto de un 60% en la compra de ambulancias en Putumayo, por parte de la Gobernación.

A la pregunta ¿Cuál es el mayor robo de todo lo que ha encontrado? El Contralor señaló: “A mí me ha indignado el tema de la comida, porque en este momento lo más importante para nuestra gente es que le llegue la comida y puedan estar en su casas, por eso nos dedicamos a todo este proceso de verificación, pero además encontramos por ejemplo presuntamente en el Putumayo una compra de ambulancias con alrededor del más del 60% de presunto sobrecostos”.

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El contrato de compraventa de las 10 ambulancias medicalizadas se celebró el 1 de abril, en el marco de la calamidad pública declarada mediante decreto No. 0111 del 13 de marzo de 2020, con plazo de un mes, es decir, ya debieron de ser entregadas.

De acuerdo con el ente de control, a todos los ordenadores de gasto público se les está investigando por igual, ya hay  5 procesos de responsabilidad fiscal y 27 indagaciones preliminares, entre estas la de la Gobernación de Putumayo.

“También en municipios y departamentos pequeños como Putumayo, allí estamos demostrando la capacidad de reacción y de investigación en línea y tiempo real de la Contraloría General de la Nación para que no se nos escape nada”, dijo Carlos Felipe Córdoba.

Haciendo sumas y restas, por ejemplo en el municipio de Orito se realizó la adquisición de una ambulancia con valor de 220.000.000 millones de pesos, misma que en el contrato de la Gobernación tiene un valor unitario de 346.063.461 millones de pesos, en la misma fecha y en el marco de la emergencia por cuenta del covid-19.

Por parte de la Administración Departamental en cabeza de Buanerges Rosero Peña  aún no hay un pronunciamiento, pero se espera que salga un comunicado en el que manifiesten su colaboración con el ente de control fiscal para garantizar que no se presenten actos de corrupción en el interior de la entidad y que respaldan las decisiones e investigaciones a que haya lugar.

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