304mil beneficiados en el Putumayo con ayudas sociales del gobierno nacional

Publimayo

Por : Jesus Bernal – PutumayoAlDía

  •  Se destinaron $25.988 millones por parte del Gobierno Nacional para mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19.
  •  “Con los gobernadores del país hemos trabajado de manera coordinada desde el día uno de la emergencia para atender las familias vulnerables”: Karen Abudinen, consejera para las regiones.

Mocoa, 2 de mayo 2020. Con el fin de reforzar las medidas económicas y sociales, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia, se destinaron recursos, ayudas y donaciones de los diferentes programas de entidades de gobierno al departamento de Putumayo, con el fin de cubrir la población más vulnerable.

Con el liderazgo del Presidente Iván Duque y la coordinación que se ha tenido con el Gobernador Buanerges Rosero y las 13 alcaldías locales que conforman el departamento de Putumayo, se identificaron los grupos poblacionales más vulnerables y las necesidades de cada uno de los habitantes, llegando a estos y tratando de mitigar en gran medida esta dura situación que afrontan todos los colombianos.

La consejera para las regiones, Karen Abudinen, señaló que, “Desde el primer día que inició la emergencia, hemos estado en contacto 24/7 con los gobernadores de todos los departamentos del país, coordinando las estrategias necesarias para atender a los colombianos en condición de vulnerabilidad. En Putumayo logramos una labor especial, llegando a beneficiar a más de 300 mil personas”.


Publimayo

304.939 beneficiarios del departamento reciben las ayudas sociales de las entidades y programas del Gobierno Nacional como DNP, DPS, ICBF, Ministerio del Interior, UNGRD, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y la campaña Ayudar nos hace bien, en cabeza de la Primera Dama.

Programas y beneficiarios:

La campaña `Ayudar nos hace bien´ liderada por la Primera dama, María Juliana Ruiz, que cuenta con el apoyo de la consejera para las regiones, Karen Abudinen, iNNpulsa y la empresa privada, ha logrado en tiempo record recolectar más 500.000 mercados de la canasta básica en todo el país, de los cuales se destinaron para el departamento de Putumayo 10.275, que busca mitigar en parte esta emergencia social que afronta todo el territorio a causa de COVID-19.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), está llegando a la población que más lo necesita con dos programas sociales ya existentes como Familias en Acción (38.983 Beneficiarios) y Jóvenes en Acción (1.845 Beneficiarios) y la devolución del IVA que es la primera vez en la historia del país que un Gobierno corrige esta injusticia social, para que los pobres paguen menos que los estratos altos por impuestos a la canasta básica familiar (15.074 Beneficiarios).


Publimayo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), está llegando a 30.746 beneficiarios como son las niñas, niños y adolescentes del departamento, con paquetes alimentarios para evitar el riesgo de desnutrición.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó Ingreso Solidario, hoy los 29.672 beneficiados del departamento de Putumayo que no pertenecen a ningún programa social del Estado están recibiendo 160 mil pesos para mitigar la emergencia.

El Ministerio del Interior, busca entregar un millón ayudas humanitarias en toda Colombia para la población que atiende esta cartera, (indígenas, afro, negros, Rom, palenqueros, miembros de juntas de Acción Comunal, líderes sociales, LGTBI y comunidades religiosas) para el caso de Putumayo son 20.963 hogares favorecidos.

El Ministerio del Trabajo está entregando ayudas por medio del programa Colombia Mayor a 19.024 beneficiados de los municipios que conforman Putumayo.

A través del Ministerio de Salud y Protección social, al departamento de Putumayo se le están entregando 9 ventiladores y monitores para atender la emergencia, así como 6.181 elementos para protección del personal que trabaja en procedimientos relacionados con el cuidado de la salud tales como: máscaras de alta eficiencia N95/FPP2, mascarillas quirúrgicas, batas, careta de protección facial y guantes desechables.

Así mismo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está entregando a adultos mayores de 70 años y se tiene proyectado para el departamento llegar a 1.384 beneficiarios.

Todas estas ayudas reafirman que los colombianos no están solos, una de las premisas del Presidente Iván Duque; y representan una inversión de $25.988 millones para el departamento de Putumayo, por parte del Gobierno Nacional, que se ven reflejados en apoyos para los hogares putumayenses, con recursos y alimentos para mitigar esta emergencia y cubrir necesidades urgentes en el grupo familiar, especialmente, para la atención de las niñas, niños y los adultos mayores.

Desde la Consejería Presidencial para las Regiones, queremos mostrarles todo el despliegue que ha realizado el Gobierno Nacional para atender con los programas sociales esta emergencia. Durante la semana les compartiremos el balance de cada una de las regiones.


Publimayo