Los 13 mayores núcleos de deforestación están en 4 departamentos del sur del país

Publimayo

Fuente : Vanguardia

En cuatro departamentos del sur del país se concentran los 13 mayores núcleos de deforestación en Colombia, una práctica que sigue creciendo y que pone en serio riesgo a la amazonia, considerada el mayor pulmón del mundo.

El más reciente Boletín de Detección Temprana de Deforestación del Ideam, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2019, muestra que el 84,9% de las alertas por deforestación que se reportan en Colombia, se registran en esta región del país.

Solo en los tres departamentos más afectados (Caquetá, Meta y Guaviare) se reportan 28 mil hectáreas deforestadas en el último trimestre del año pasado. En 2018, se deforestaron 198 mil hectáreas en todo el país. La cifra oficial del 2019 aún no se conoce.


Publimayo

El boletín detalla cada uno de los trece mayores núcleos de deforestación en el país, todos ellos concentrados en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

En Guaviare, los focos de fuego se presentaron en la zona de Marginal de la Selva, situada al Sur del Rio Guayabero, entre las poblaciones de La Catalina y Puerto Cachicamo y en los municipios de Calamar y San José del Guaviare.

«La expansión y consolidación de la infraestructura vial informal continúa siendo el principal dinamizador de la pérdida de bosque, al facilitar la conversión en cultivos de uso ilícito y pastizales utilizados en prácticas ganaderas no sostenibles, o como mecanismo para la acumulación y valorización de la tierra», afirma el informe.

También se han presentado conflagraciones en el sector de Calamar – El Retorno y El Capricho -San José, las cuales han afectado incluso a poblaciones indígenas como la Nukak Maku.


Publimayo

En Meta, se ha visto afectado el Parque Nacional Tinigua en el municipio de La Macarena y los municipios de Mapiripán y Uribe. Este último es uno de los principales puntos de entrada para los principales procesos de colonización de las áreas protegidas en la Región Amazónica.

Caquetá presentó incendios en la Sabana del Yari, cerca al río Cuemaní. «Vale la pena mencionar que algunas de estas se hallan dentro del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete», recalcó el Ideam.

Otros puntos afectados en el departamento son el Rio Sunciya, entre las poblaciones de Solano (veredas La Primavera, Santiago de la Selva, Puerto Nuevo y Puerto Boyacá) y de Cartagena del Chairá (veredas La Nueva Ilusión, La Ceiba, Sunciya medio y Villa Nueva); y el piedemonte del Caquetá, debido a la presencia de la ganadería descontrolada.

Putumayo tuvo como focos de fuego el Rio Caquetá, Puerto Asís y Orito-Mocoa. En esta zona, el fenómeno es provocado por la expansión de los cultivos ilícitos y la dificultad de control de estas zonas al ser tan activa la presencia de actividades ilegales.

Algunas otras zonas en las que hubo detecciones tempranas de deforestación fueron la región del Catatumbo, departamento del Vaupés, los Montes de María, noroccidente de Antioquia y nororiente de Nariño.


Publimayo