El espíritu colaborativo de muchos ciudadanos en Mocoa en época de coronavirus

Publimayo

Por: Mildred Ramírez Bríñez

El aislamiento obligatorio por emergencia de salud a causa del COVID-19 o nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha cambiado la forma de vida de muchas personas en el mundo. Una situación que a pesar de lo difícil que es, ha despertado la solidaridad de muchas personas que poco a poco se suman en favor dequienes lastimosamente han quedado sin trabajo, o que su situación económica ha empeorado porque han perdido su empresa, sus deudas no paran o nunca tuvieron un trabajo formal y estar encerrados ha hecho que ni el trabajo informal sea una opción para ayudar en sus hogares.

Sin embargo, pese a esta situación, personas desde sus propias iniciativas están buscando la forma de llevar un poco de tranquilidad y felicidad a quienes lo necesitan.

LA SOLIDARIDAD EN EL VOZ DE LOS ARTISTAS


Publimayo

Grasse Vargas Mutis

Una de esas iniciativas es la que lidera un grupo de jóvenes denominados: Empatía por Mocoa, que se han unido en una sola labor social para ayudar a la gente que no ha recibido ningún tipo de ayuda.

Todos los días salen en jornadas diurnas y nocturnas a hacer recoleccióny entrega de alimentos.Ya son 5 días recorriendo diferentes barrios, entre ellos: Los Prados,Huasipanga, El Progreso, Obrero etapa 1 y 2, Villa Natalia,Olímpico, Villa Diana, ElPeñón,El Jardín y Rumipamba.

Pero sin lugar a dudas, una de las cosas que más ha llamado la atención, son las canciones que van siendo interpretadas por los artistas, mientras la gente dona de corazón lo que tiene a su alcance.

Una de las cantantes es Grasse Vargas Mutis, que acompañada de su equipo de trabajo“Empatía por Mocoa” y de la Policía Nacional, ha alegrado con su gran vozestos días de aislamiento obligatorio a los ciudadanos de la capital Putumayense.


Publimayo

“La recepción de la gente ha sido muy linda porque salen a cantar, aplauden, felicitan y obviamente lo más importante es que hemos logrado obtener cantidades de mercados para poder empezar a ayudar a la gente que más lo necesita”. Afirmó Vargas.

Uno de los cantantes que también apoyó esta iniciativa fue Andrés Fajardo. Se espera que otros artistas se sigan sumando en la medida de sus posibilidades a este gran reto en favor de la comunidad.

COMUNIDADES MÁS VULNERABLES RECIBEN APOYO

Familias en situación de escaso recursos han sido priorizadas para recibir las ayudas que se han recolectado gracias a la donación que diariamente hacen los ciudadanos en Mocoa. Otro de los sectores que ha sido tenido en cuenta es la comunidad LGTBIQ, comunidad en situación de discapacidad y personas que tienen a cargo gatos o perros y no tienen forma de sostenerlos.

PROCESO DE BIOSEGURIDAD EN LOS MERCADOS ENTREGADOS

Estas labores sociales han tenido un desafío muy grande y es el manejo de la bioseguridad. Pese a que en el departamento de Putumayo no se ha detectado ningún caso de coronavirus, este grupo de jóvenes ha sido muy precavido y cuentan con un protocolo para poder recibir y entregar las ayudas, poder protegerse y proteger a las personas. De esta forma hacen uso del equipode protección personal:guantes, traje aséptico y tapabocas. Asimismo, realizan la debida limpieza y desinfección de manos y de los alimentos.

“Estaremos entregando estas ayudas con todo el cariño y el amor del mundo, para que lleguen a quien más lo necesita. Aquí es donde se ve realmente la calidad de personas que somos”. Dijo Jose Cediel, Concejal de Mocoa y uno de los integrantes de la campaña.

Esta iniciativa ha sido apoyada por la Fundación Ama niños, Happy Planet, la Policía Nacional, Sonido Leoncio Bedoya y Secretaría de Tránsito de Mocoa.

Es así como pequeñas ideas hacen una gran diferencia en tiempos difíciles como los que se viven actualmente. Héroes sin capa que abundan en muchas partes con el súper poder más grande: el amor y la solidaridad.

Cuéntame tu historia: 3213230547


Publimayo