En tiempos de Coronavirus aumentan casos de violencia intrafamiliar en Putumayo

Publimayo

Fuente : LBM / Colprensa

Durante el confinamiento por la pandemia han aumentado en un 91% las llamadas a la línea 155, creada para orientar a mujeres víctimas de violencia

Ayer 13 de abril la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz e ICCO Cooperación lanzó una serie de mensajes que buscan prevenir las violencias basadas en género durante el periodo de aislamiento obligatorio. Mediante mensajes  se les esta informando a las mujeres sobre las rutas de atención a seguir en el departamento para estos casos de violencia, dónde acudir, qué hacer y se brindará asesoría psicosocial y jurídica para que ellas puedan recibir la mejor orientación. De igual forma, desde la campaña ¡No estás sola! habrá mensajes claves sobre la equitativa y justa redistribución de roles en el cuidado del hogar y de la familia y se alertará ante el aumento de la carga laboral de la mujer en casa.

“No Estás Sola”, se une con esta campaña para brindar opciones de salida frente a situaciones de maltrato, agresividad y/o violaciones de todos los derechos en contra de la mujer.  Debemos estar alertas, es por eso que ponemos a disposición líneas de apoyo y asesoría para denunciar y atender estos casos”, afirma Fátima Muriel presidenta de la Alianza Tejedoras de Vida.


Publimayo

“El Putumayo es uno de los departamentos más violentos contra las mujeres, las y los niños. La violencia sexual aquí se comete en un 70% contra menores de 0 a 17 años; y de cada 100 mil mujeres, 122,6 son víctimas de violencia sexual según el Sistema Nacional en Salud Pública, siendo el departamento que tiene uno de los índices más altos de feminicidios. Esto es una realidad que no se quiere ver. En esta situación de COVID-19, el problema se complejiza porque esta realidad tan violenta se puede incrementar aún más durante el aislamiento preventivo. Por esta razón desde el gobierno nacional ordenaron una serie de medidas para activar la Fiscalía, las Comisarias de Familia, la Policía, las alcaldías y poder prevenir y atender prioritariamente este tipo de violencias; de igual forma, se está articulando con las organizaciones de mujeres, -en este caso con Tejedoras de Vida-, las medidas, recomendaciones y acciones para responder ante situaciones de riesgo”, concluye Muriel.  

En este contexto de aislamiento en los hogares ha aumentado el riesgo para muchas mujeres, niños, niñas y adolescentes de ser víctimas de diferentes tipos de violencias al verse confinados con quienes son sus agresores. De acuerdo con el informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, han aumentado en un 91% las llamadas a la línea 155, en comparación con las recibidas durante el mismo periodo en 2019, para denunciar casos de violencias. Por su parte la ONU ha solicitado a todos los gobiernos a incluir entre sus planes del COVID-19, la prevención y la gestión de la violencia contra las mujeres: “Los refugios y las líneas de atención para las mujeres se deben considerar como un servicio esencial en todos los países, y deben contar con financiación específica y amplios esfuerzos destinados a mejorar la difusión de su disponibilidad”.

Esta campaña desarrollará diferentes actividades encaminadas a la prevención de las violencias basadas en género, entre ellas la difusión de mensajes radiales y piezas gráficas a través de redes sociales y emisoras del departamento, así como en redes conformadas por de entidades y organizaciones sociales, articulándose con diferentes instituciones como las Comisarías de Familia, la Fiscalía, ICBF, Policía Nacional, ACNUR, Fundación Makikuna, Defensoría del Pueblo, y ELC Putumayo, con el fin de garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes ante cualquier situación de emergencia durante esta pandemia. Como parte de la estrategia la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida, a través de una línea telefónica, estará brindando acompañamiento psicosocial y jurídico para las mujeres afectadas.

¡No estás sola! Es una apuesta por la paz en el territorio, que se desarrolla en el marco del proyecto ‘Mujeres que Transforman’ una iniciativa que busca contribuir al empoderamiento social, político y económico de las mujeres en siete municipios del Medio y Bajo Putumayo. Este proyecto es financiado por el Fondo Europeo para la Paz, ICCO Cooperación y la Alianza Mujeres Tejedoras de Vida.   


Publimayo

Esta campaña se desarrolla en el marco del proyecto ‘Mujeres que Transforman’ una iniciativa que busca contribuir al empoderamiento social, político y económico de las mujeres en 7 municipios del Medio y Bajo Putumayo, y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz, ICCO Cooperación y Alianza Mujeres Tejedoras de Vida.


Publimayo