Gobierno garantiza atención en salud, alimentos y beneficios económicos para excombatientes

Publimayo

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) avanza con medidas para garantizar la atención en salud de la población excombatiente, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

La entidad aseguró que el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

El protocolo de seguimiento y orientación presentado por la ARN para acceder a las rutas de atención en salud, destaca:

El acompañamiento presencial y telefónico constante en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.


Publimayo

Atención a través de las líneas habilitadas por las secretarías de salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

En este protocolo se destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas de atención ante casos de contagios.

Asimismo, se han identificado mecanismos para el traslado de personas hacia instituciones de salud en la cabecera municipal u otros municipios según los planes de contingencia de las secretarías de salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), el criterio médico del tratante y la red hospitalaria disponible cercana a los antiguos espacios territoriales.

Sin embargo, serán las autoridades sanitarias las que definirán, según el cuadro presentado, la necesidad de atención domiciliaria o traslado a un hospital, y la necesidad de toma o no de muestra de Covid-19. La ARN tendrá bajo su responsabilidad el seguimiento para que las pruebas sean tomadas en un tiempo adecuado por los entes correspondientes.


Publimayo

También se ha socializado con la población, un directorio de líneas telefónicas dispuestas por las EPS, secretarías de salud y hospitales públicos próximos a los antiguos ETCR.

De acuerdo con Andrés Stapper, director general de la ARN, “el seguimiento estricto de estas medidas y la articulación que hemos logrado en cada territorio con las entidades de salud,nos permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de nuestra población”

Y agregó que“también estamos haciendo un monitoreo permanente a las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres gestantes y personas con problemas en el sistema inmunológico”.

Los apoyos monetarios para la estabilización y satisfacción de las necesidades básicas de los excombatientes se mantendrán, al igual que el seguimiento a los proyectos productivos.

La Ruta de Reincorporaciónavanzará y con ello, el acceso por parte de los excombatientes a beneficios económicos comola asignación mensual equivalente al 90% del salario mínimo.

Según Andrés Stapper, director general de la ARN, ésta será una medida transitoria para que las personas que han cumplido con su proceso de reincorporación puedan acceder a los apoyos económicos en medio de la emergencia derivada del Covid-19.

En caso de haber asistido a una actividad, presencial o no presencial, durante los meses de enero, febrero o marzo de 2020, se realizará el desembolso automático a los excombatientes en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020; esto con el propósito de conjurar la crisis y darle cumplimiento a la Política de Paz con Legalidad.

En relación al acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc-Ep, se acogerá la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, pero el equipo de la ARN realizaráasistencia telefónica y por correo electrónico con guías y protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

Asimismo, se mantendrá la coordinación con las alcaldías municipales y gobernaciones, los procesos logísticos y de abastecimiento de la oferta local, mesas de compras locales, entre otros, para que se incluyan los productos generados en el proceso de reincorporación y sean comercializados.

Enviamos lineamientos para el cuidado de animales y material vegetal ya que el descuido y la falta de atención puede generar problemas para la producción y posterior comercialización”, explicó el director general de la ARN.

Las acciones realizadasen cada proyecto deberán ser conjuntas y concertadas con las cooperativas, Ecomun, el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En los 24 antiguos ETCR se garantizará la seguridad alimentaria y elementos de aseo para los excombatientes

El abastecimiento de alimentos en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos continuará. La ARN ha adelantado un trabajo con los proveedores quienes llegarán a territorio con las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los 2.893 excombatientes y sus familias. De igual manera, durante el periodo de emergencia se suministrarán 6.435 kits personales de prevención y 80 kits de aseo y desinfección de áreas comunes, para mitigar la propagación de Covid-19 en los espacios territoriales.


Publimayo