En tiempos de coronavirus… ¿Un golpe a la salud de los y las putumayenses?

Publimayo

Por: Andrés Cancimance – Diputado Asamblea Departamental de Putumayo

El 18 de febrero del año en curso, el gobernador de Putumayo, acompañado por el Secretario de Salud Departamental, anunció públicamente que la elección de los y las gerentes de los hospitales obecedería a una convocatoria trasparente y que elegiría a estas personas por méritos: “Dios nos ayude, nos ilumine para poder escoger a los mejores representantes de estos hospitales […] Queremos hospitales bien manejados” fueron algunas de las palabras del señor Buanergues Rosero. Paso seguido, el Secretario de Salud expuso cómo se iba a proseguir para dar inicio a la elección de estos profesionales: “Va a ser un proceso trasparente […] le compete al gobernador de Putumayo invitar a personas de reconocida dignidad a presentar una prueba escrita y a presentar sus hojas de vida para evaluar las competencias”

https://www.facebook.com/buanergesroserop/videos/527373937908762/

En ese mismo video, usted desmintió una información que había circulado días atrás por redes sociales en la que se decía que las personas que aparecían en una fotografía ya eran las gerentes (ver foto 1), así lo expresó:

“No es cierto lo que anda rodando en las redes sociales, en donde se dan unos nombres ya como gerentes de las ESES, de los hospitales del departamento. Este proceso aún no se ha iniciado, aún no se ha determinado, por eso le pedimos cordura a toda la comunidad en el Putumayo, queremos hacer las cosas de la mejor manera y personas que representen los intereses del departamento y sobre todo que representen los intereses de la comunidad putumayense”.


Publimayo

Señor gobernador: ¿Qué pasó con el cumplimiento de ese anuncio que nos hizo a los y a las putumayenses? Las ciudadanías de este departamento celebraron este acto de compromiso suyo como gobernante con un tema fundamental como el derecho a la salud, solo unos pocos se atrevieron a comentar al pie de su video, que quizá su anuncio era una mera fachada, porque seguramente la elección de estos profesionales ya estaba pactada con anterioridad. Llegamos a pensar que finalmente, con su decisión de hacer una convocatoria trasparente, los actos de corrupción eran una historia del pasado en este departamento.

Sin embargo, el 24 de marzo, en plena pandemia por el COVID19, pudimos darnos cuenta de que usted falló a ese anuncio y repitió la historia de muchos gobernantes de nombrar en esos cargos a personas solo para pagar favores políticos, es decir, le dio continuidad a ese clientelismo político que tanto daño le ha hecho a la salud en el departamento y que ahora, en tiempos de crisis, eleva nuestra preocupación.

Pondré solo cinco ejemplos para argumentar y sostenerle la afirmación que aquí le estoy haciendo, no solo en mi condición de diputado de la Asamblea Departamental de Putumayo y en mi ejercicio de control político, sino como cualquier ciudadano que reclama el derecho a la salud, históricamente vulnerado en Putumayo:

  1. La gerente del Hospital del municipio Valle del Guamuéz es una mujer que estuvo de lleno en su campaña a la gobernación y fue una de las personas que aparecieron en la foto que anunciaba a gerentes de hospitales, días antes a su anuncio de la convocatoria que mencioné al inicio de este escrito y que usted, vuelvo a mencionar, dijo que eso no era cierto. Vean y comparen la fotografía 1 y 2: Mayely Martos aparece en las dos fotografías.
  2. La gerente del Hospital del municipio de Villagarzón es otra de las personas que aparecieron en la fotografía previo a su anuncio de apertura del proceso de elección de gerentes. Vean y comparen la fotografía 1 y 2. Cristina Del Carmen Rosero aparece en las dos fotografías.
  3. La gerente del Hospital del municipio de San Miguel es otra de las personas que aparecieron en la fotografía previo a su anuncio de apertura del proceso de elección de gerentes. Vean y comparen la fotografía 1 y 2. Yina Andrea Belalcazar aparece en las dos fotografías.
  4. La gerente del Hospital del municipio de Puerto Guzmán, es la esposa del candidato a la alcaldía que usted abiertamente apoyó en la contienda electoral del 27 de octubre de 2019. Este ex candidato obtuvo la segunda votación, lo que le daba la posibilidad de aceptar ser concejal, algo que no ocurrió y ahora su esposa es la gerente.
  5. La gerente del Hospital del municipio de Puerto Caicedo es una mujer muy cercana a usted. Se sabe que hizo parte de su equipo de trabajo cuando usted fue alcalde de ese municipio y al parecer, tienen un vínculo político familiar al ser la esposa de un cuñado suyo.

Señor gobernador, usted le hizo creer a la opinión pública que este proceso sería por mérito, pero sus acciones demuestran todo lo contrario. Realmente ¿Le interesa la salud de los y las putumayenses?. Y termino haciéndole la siguiente pregunta ¿Por qué no esperó hacer estos nombramientos cuando pasara toda esta crisis por la pandemia? Esa fue una recomendación que hizo la Procuraduría General de la Nación con el ánimo de no aumentar el estado de caos administrativo por el que estamos atravesando. Incluso, la Función Pública también recomendó alargar el periodo de los gerentes actuales (a quienes se les vence su periodo el 31 de marzo) hasta el 30 de junio para no generar traumatismos y garantizar el normal funcionamiento de las ESES. Hasta ahora, la gobernación de Putumayo no ha colgado en la plataforma respectiva los decretos nuevos sobre este tema y en razón a ello no se sabe si va a acatar la recomendación de la Función Pública.


Publimayo


Publimayo