Cine comunitario y experimental online y gratis

Publimayo

Fuente : Canal13

Sabemos que en Internet hay un mar de contenidos y a veces puede ser abrumador elegir qué ver, sin embargo, vale la pena cuestionarnos no solo la variedad de películas sino también su mirada: ¿hay en la red películasdocumentales o cortos que realmente cuenten nuestra comunidad y nuestro territorio o que apuesten por la experimentación artística ?, ¿las películas que alegan ser ‘independientes’ realmente lo son? Además, estamos llegando al punto de tener un acervo audiovisual común pero, ¿qué pasa con las películas que se hacen fuera del circuito de grandes productoras internacionales como Netflix, Amazonprime y HBO? Más allá de estas preguntas, esta es una recopilación de películas divulgadas por festivales de cine comunitario y el Festival de Cine Experimental de Bogotáque ofrecen su catálogo de manera gratuita para que veas cine diferente en línea para ver otras maneras de narrar historias en medio de la cuarentena.

Festivales de cine comunitario

Bogotá

Cortometraje ‘Renacer mujer’ de la Alianza de mujeres Indígenas en ciudad AMIC

Cortometraje documental que narra el proceso de empoderamiento audiovisual popular de las mujeres del Comité Distrital Indígena de la ciudad de Bogotá para la realización de la animación «La historia de las mujeres que callaban» en el que participaron mujeres de 14 pueblos indígenas del país como muiscas de Bosa y Suba, Inga, Uitoto Muruy Muina, Tubú, Pastos, Kichwa, Misak, Nasa, kankuamo, Camentsá, Amibika Pijao, Yanacona, Eperar). 

Cortometraje ‘Antes de las diez’ – INI Ciudad Bolívar 2014

Rodolfo y José accidentalmente presencian el momento en que unos hombres raptan a dos líderes comunitarios del barrio y no se vuelve a saber de ellos. Días después, cuando le cuentan a su padre Guillermo lo que vieron y él entabla la denuncia, son Rodolfo y José los que corren con la misma suerte. La comunidad, abanderada por Guillermo, manifestará su sentimiento de repudio por lo sucedido.


Publimayo

Antes de las diez – Ficción from laura cadena on Vimeo.

Cortometraje ‘La última vaca’ – Jeferson Romero

Se han perdido misteriosamente las vacas en la finca de doña Andrea, una madre campesina cabeza de hogar. No hay pistas ni huellas que puedan apaciguar el flagelo, solo su pequeña hija Laura podrá controlar la indomable situación mientras cuida sola en medio del campo a la última vaca.

La Última Vaca (Dirección de arte) from laura cadena on Vimeo.

Cortometraje ‘Nuestro Territorio’ – Nar Heb

Mejor producción comunitaria en los premios India Catalina de televisión 2016. Cuenta la resistencia de la comunidad indígena Wounaan desplazada del Chocó por conservar su identidad cultural.


Publimayo

Nar Heb – Nuestro Territorio from KAMINUFILMS on Vimeo.

Cortometraje ‘Fuego Cruzado’ – Isabela Oliveros 

Internado en el corazón de una selva colombiana, un campamento guerrillero perteneciente a uno de los tantos frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas. Unos cuantos meses antes del proceso en que la paz se habría de firmar entre los grupos armados y el Estado, se dan cita campesinos guerreros y algunos retenidos de guerra. Honorata (19), una guerrillera campesina que se enlista por sus ideales contra el ejército y el Estado, realiza labores de mando raso en las filas revolucionarias. La cotidianidad de las labores repetitivas hacen que su vida se convierta en una espiral sin salida de monotonía. Su rutina se rompe con la asignación de una nueva responsabilidad, Honorata es quien debe cuidar de Juana, una adinerada mujer, que le hace replantear su vida hasta el momento y pensar en tomar un rumbo nuevo. El cuidado rápidamente se transforma en algo más que un síndrome de Estocolmo y luego de compartir mucho tiempo en el mismo lugar, éstas dos mujeres pasan a verse como iguales, en un universo en que las armas tienen el poder y quienes tienen el dinero pasan a un segundo plano.

Guajira

‘Chiquichiqui cocineras de sueños ancestrales’ – Colectivo cocineras de sueños / Ojo al sancocho

Con una receta tradicional a base de maíz cariaco o morado, una comunidad recuerda su cultura ancestral arrebatada por la ambición del hombre y la explotación minera en su territorio. Una historia de resistencia a través de la comida, en la que Ines, Norys y otras mujeres cocineras de sueños ancestrales, nos cuentan la historia después de haber sido desalojadas forzosamente junto con sus familias por la transnacional del Cerrejón en la Guajira y nos recuerdan que “Tabaco Resiste con Dignidad”.

Caquetá

‘Jokozoma (El lagartijo) animación’ – Resguardo Indígena El Quince / Murui Muina

Canción de arrullo que ancestralmente las mujeres del pueblo indígena Murui Muina de la Amazonía Colombiana cantan a sus hijos para dormir. Resultado del taller de creación en animación audiovisual donde participaron mujeres, madres y niños del Resguardo Indígena Murui Muina El Quince Manaye / Caquetá. Idioma: Lengua materna Mu+ka.

Jokozoma / El lagartijo from PRAXIS Educación Audiovisual on Vimeo.

Boyacá

Cortometraje ‘Caminos’ – Fundación Con las manos en la tierra / comunidad Mhuysqa Ráquira

CAMINOS Cortometraje – Comunidad Mhuysqa Ráquira from PRAXIS Educación Audiovisual on Vimeo.


Putumayo

Documental ‘Alpa Iuai’ – Festival Pinta Putumayo

Resultado audiovisual del proceso de conformación del centro de producción audiovisual del resguardo Inga San Andrés en Putumayo. Animación y documental juntos, taller participativo entre niños y jóvenes del resguardo, donde la cámara es la herramienta de una comunicación soberana e independiente.

Alpa Iuai Pinta Putumayo Cine Comunitario from PRAXIS Educación Audiovisual on Vimeo.

Cauca

Animación ‘De marimbo para marimba’ – Niños y niñas  de López de Micay, Pacífico Caucano

Esta es la animación realizada por los niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres de comunicación de Hip Hoppers Cambiando el mundo 2, programa de La fundación Artística y social La Familia Ayara. Una historia que nace de la memoria de los cuentos de sus familias, un grito de esperanza que dice NO a la guerra, SI a la paz. Música original por uno de los niños de López de Micay, aprendiz de Marimba de su padre y profesor de la escuelita del municipio.

De Marimbo para marimba – La historia de la marimba de Chonta, Animación / López de Micay – Pacífico Cauca, Colombia. from PRAXIS Educación Audiovisual on Vimeo.

Documental ‘Ahuacana Tejidos y territorio’ – Diego Lozada y Julieth Páramo

Diva es una mujer indígena de los Andes de Colombia en constante retorno a su territorio original para acompañar y enseñar a las mujeres de su comunidad a “tejer» en una experiencia de paz y reconciliación entre su pasado y futuro. Esto es una memoria del proceso de empoderamiento pacifista de las mujeres del cabildo indígena yanacona en Cali. 

Popayán

La Princesa del Silencio – Luciana Andrea Caraca

Otilia es una líder social miembro de ASOM, que se ha dedicado a escribir cuentos cortos. En este documental nos relata su último cuento: la historia de una niña de la Balsa, su niñez mágica y su crecimiento en medio de la violencia. Documental creado por Las Renacientes como resultado de la ETAPA 1 de Historias en Kilómetros en alianza con la Comisión de esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no-repetición

Cortodocumental ‘Herencias Balseñas’ – Diana Alejandra Lucumí

Esta es la historia de un pueblo que se teje a través de sus costumbres y tradiciones, como se teje una atarraya. La identidad de la Balsa se expresa a través de su color, su música, su comida y sobre todo, su gente. Documental creado por Las Renacientes como resultado de la ETAPA 1 de Historias en Kilómetros en alianza con la Comisión de esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no-repetición.

Chocó

Cortometraje ‘El son de Bahía’ – Niños y niñas de Bahía, Quibdó

Cortometraje realizado por los niños del barrio Bahía Solano – Quibdó, Chocó, en el marco de los talleres de cine comunitario de la organización cultural audiovisual Praxis y la Semana por la soberanía audiovisual Colombia.

El son de bahia!! from PRAXIS Educación Audiovisual on Vimeo.

Documental ‘Las balsámicas/bebidas afrodisíacas’ -Médicos y sabedores del Chocó

Un recorrido por el místico y mágico mundo de las Balsámicas realizadas por los médicos y sabedores del departamento del Chocó.

Casanare:

Documental “Cuatro golondrinas no hacen llover” – Natalia Roa López 

Cuatro mujeres, cansadas de ser excluidas de las oportunidades laborales del boom petrolero que vive su pueblo (El Morro), deciden organizarse para exigir su participación. Dieciocho años después, una fotógrafa decide explorar los álbumes fotográficos de las mujeres del pueblo, y así hacer visible la historia y los cambios sociales de esta revolución local.

Valle del Cauca

Cortometraje documental “Semillas contra el olvido” – Helen Fraga y Fabian Eraso

Los abuelos, su memoria, las historias de las transformaciones sistemáticas que han padecido sus prácticas, sus formas de cultivo y su relación con los alimentos; ellos vivieron la llegada de las nuevas “tecnologías”, que con promesas de bondades permearon de angustias capitalistas el acto de sembrar, convirtiendo un territorio soberano en una fábrica de alimentos.

*Cortometraje Ficción Público Infantil “Las Notas de Camila” – Mónica María Mondragón

Camila recorre las callecitas de Siloé… De repente, un sonido travieso y hermoso la enamora para siempre. ¿Logrará Camila su sueño de aprender a tocar el violín? La amistad y la música se unen en esta historia llena de notas y colores.

LAS NOTAS DE CAMILA from Monica Maria Mondragon on Vimeo.

Festival de Cine Experimental de Bogotá

Este festival, antes conocido como Cineautopsia, recoge películas de corte experimental de todo el mundo: desde instalaciones, hasta apuestas poéticas, plásticas y sensoriales, esto no quiere decir que no haya historias, pero sí que el criterio curatorial del festival le apuesta a un cine más amplio y diverso. Ya lleva cinco ediciones y en promedio recibe cerca de 800 películas anuales.                                                                                                                                                                                                                                   «Decidimos dejar abierto el catálogo de manera gratuita porque queríamos ofrecerles a las personas nuestro trabajo de estos últimos cinco años y con el permiso de los artistas. Hasta ahora hay 216 películas disponibles, en su gran mayoría de directores colombianos y latinoamericanos», cuenta Óscar Pico, codirector del Festival de Cine Experimental de Bogotá. Si quieres acceder al catálogo, solo tienes que llenar un formulario  en esta página y ya está.

Te dejamos algunas recomendaciones de Picó para que te sumergas en estas apuestas experimentales: 

Cine-Ensayo colombiano ‘Instrucciones de domesticación’ – Juan Carlos Arias 

TRAILER_Instrucciones de domesticación from Juan Carlos Arias on Vimeo.

Narrativa surrealista ‘Pasajeros en trance (Experimento número NÜN)’ Transient Passengers -Natalia Hermida

Found Footage (cine encontrado) ‘The Rapture’ – Michael Fleming

Cine performance ‘Stark Electric Jesus’ – Hyash Tanmoy


Publimayo