Fuerza Colombia, Fuerza Putumayo. Unidos derrotaremos el virus

Publimayo

Juan Carlos Espinosa Santacruz – Economista

Por Juan Carlos Espinosa Santacruz

Creo que hace mucho tiempo la sociedad colombiana no enfrentaba un reto tan grande como el que nos pone la contención y atención del contagio por el COVID-19. Este no es un reto solo para el sector público, para el Presidente y su Gobierno o para el Gobernador y los Alcaldes y sus equipos. No. Este es un reto para todos los colombianos, para los niños, los jóvenes, los adultos  y los adultos mayores; para el sector público y el sector privado, para todos los ciudadanos independientemente de su oficio, clase social, credo religioso o militancia política.

Lo particular de esta emergencia que crece a una increíble velocidad es que de nada sirve lo que haga el gobierno si los ciudadanos no hacemos lo que nos corresponde.

El tema no es fácil para el Gobierno Nacional, pues esta pandemia está acompañada de una grave crisis cambiaria y de una caída en el precio internacional del petróleo, recursos que sostiene casi la mitad de la economía colombiana. Así las cosas no será fácil que el Gobierno Nacional apoye financieramente a las entidades territoriales para superar la crisis. Pero es necesario que lo haga, ya sea con recursos de crédito, de regalías o del FONPET. En el caso del FONPET el Gobierno Nacional debería autorizar de manera extraordinaria el desahorro de recursos acumulados por los Municipios y Departamentos, con lo cual los entes territoriales tendrían liquidez inmediata para enfrentar la pandemia.


Publimayo

Es el momento de unirnos todos los colombianos respaldando a nuestro Presidente y su gobierno, dando ideas y aportando para que se tomen las mejores decisiones. Algo similar se puede decir para el caso de los gobernantes territoriales, tenemos que creer y apoyar a nuestros gobernadores y alcaldes y acatar sus disposiciones.

A los Gobernadores y Alcaldes y a los integrantes de sus gobiernos les corresponde ordenar las medidas que sean necesarias, en el marco de sus competencias y bajo la coordinación del gobierno nacional. Se requiere articulación interinstitucional para el análisis y compresión de la situación, para tomar e implementar decisiones y para apropiar los recursos necesarios para enfrentar la calamidad. Es necesaria mucha capacidad gerencial para coordinar acciones y equipos estratégicos.

Gobernadores y alcaldes, Ustedes están para el análisis y la acción estratégica no para tareas operativas, no para estar controlando el tránsito ni entregando tapabocas a los ciudadanos que requieren. Estas acciones operativas les corresponden a algunos de los integrantes de sus equipos. Los mandatarios están para que dirijan el Puesto de Mando Unificado, para dirigir estratégicamente sus equipos de trabajo, para gestionar recursos, para coordinar la acción con otras entidades, para solucionar conflictos, para avanzar con los demás temas estratégicos del gobierno y para mantener la confianza y la fé de los ciudadanos a través de mensajes bien concebidos y masivamente divulgados.

Además de las acciones para contener el contagio por el COVID 19, los gobiernos territoriales deben garantizar en estos momentos de crisis al menos:


Publimayo

  • La protección integral de la vida de los ciudadanos.
  • La seguridad ciudadana.
  • El abastecimiento de alimentos para todos los ciudadanos.
  • La provisión de servicios de salud y de suministro de medicamentos.
  • La prestación de los servicios públicos de energía, agua, alcantarillado y aseo
  • La adecuada información y comunicación a la comunidad.
  • El cuidado de la salud mental de la comunidad
  • La atención con medios de vida a población vulnerable.
  • Las medidas necesarias para mitigar en corto y mediano plazo la crisis económica que esta emergencia genera.

Este no es el momento para el populismo, ni para el cálculo político. Las medidas que se requieren son las necesarias para afrontar la crisis, para salvar vidas, no las que provoquen más aplausos. Es mejor estar liderando equipos en busca de las mejores soluciones que pendientes de la mejor foto o el mejor video para subir a las redes. Este es el momento de las decisiones y acciones estratégicasefectivas que van a definir el nivel de liderazgo, la capacidad gerencial y la responsabilidad social de los gobernantes.

Ciudadanos. Superar la crisis depende en buena parte  de nosotros.Debemos autoprotegernos y proteger a nuestras familias y vecinos. Para ello el mensaje es claro y es sencillo. Cada uno de nosotros debe:

  • Aislarse de los demás,  en nuestras casas al menos por dos semanas o por el tiempo que ordene el Gobierno.
  • Mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas, en sitios públicos.
  • Lavarnos las manos frecuentemente con agua jabón de manera adecuada durante al menos 30 segundos.
  • Saludar a distancia
  • Limpiar frecuentemente la casa y el lugar de trabajo
  • Evitar salir a la calle, a parques o similares.
  • No acaparar alimentos ni elementos de aseo.
  • Evitar divulgar noticias falsas o sin confirmar, que ayudan a la desorientación.
  • Consultar al servicio de salud si presentan síntomas de gripa con fiebre.
  • Ser solidarios con los vecinos, sin entrar en contacto físico con ellos.
  • Hacer caso a todas las medidas que tomen las autoridades.

Es sencillo. No debería ser difícil.

Además de protegernos del contagio del virus COVID19, debemos  tener una actitud que ayude a la convivencia y al buen vivir. Tener paciencia y tolerancia, porque esta pandemia va por varios meses; ser solidarios con los más vulnerables, sin dejar de protegernos; mantener la calma; ayudar a otros; orientar a las personas que lo requiera y tener la confianza de que este problema lo solucionaremos entre todos.

Los empresarios y empleadores tienen un gran papel que jugar en esta crisis. En primer lugar no deben despedir trabajadores, ni reducir sus salarios. Es el momento de ser solidarios con quienes les han ayudado a hacer crecer sus negocios. Si tienen inversiones en el sector de los alimentos o medicamentes, garantizar el abastecimiento de los mismos sin subir injustificadamente los precios.

Quiero aprovechar estas líneas para reconocer y valorar las tareas que cumplen los trabajadores de la salud, la fuerza pública y los funcionarios y voluntarios que laboran, arriesgando su vida, por superar esta crisis. Con todas las incertidumbre que hay, sin tener experiencia en el manejo de este tipo de situaciones, Ustedes dieron valientemente el paso al frente y están trabajando por proteger nuestras vidas. Muchas gracias por eso.

Esta es una prueba para demostrar que tan responsables y solidarios somos. Yo tengo la plena confianza que los colombianos y putumayense sacaremos lo mejor de nosotros y nos uniremos alrededor de nuestros gobernantes, de nuestras familias, de nuestra sociedad y cambiaremos nuestros hábitos para cuidarnos, cuidar a los demás  y derrotar este virus. Un abrazo para todos.


Publimayo