Mininterior desata polémica: Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH.

Google

RadioSAntafé

–La ministra del Interior, Alicia Arango, desató una polémica tras asegurar que en Colombia «mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos».

En una intervención en la Mesa de protección a la vida, evento que tuvo lugar en Puerto Asís, departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador.

«Aquí mueren más personas por robos de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes, por supuesto, y en eso estamos», precisó la ministra.

Al efecto, reseñó que en 2019, de las 12.577 personas que mataron en Colombia, 107 eran líderes sociales; «es decir, el 1% de las personas que matan en Colombia».

Publimayo

Arango aseguró que el Gobierno colombiano desea proteger a los defensores de derechos humanos, pero también al resto de los ciudadanos, por lo que insinuó que la cifra de líderes comunitarios asesinados no era tan alarmante.

Y luego precisó: «Yo digo esto no porque los líderes no tengan la suficiente importancia. Pero también debemos estar pendientes del resto, más de 12.000 colombianos que murieron y nunca tuvieron una reunión como esta para defenderlos».

Además destacó que los líderes sociales «tienen el 75 % de la protección que da el Gobierno».

Organizaciones de derechos humanos y sectores de oposición, encabezados por el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, reaccionaron frente a las afirmaciones de la ministra del Interior:

Iván Cepeda Castro@IvanCepedaCast

La “ministra de la política” no sabe que asesinar a alguien que defiende una comunidad rural es destruir la esperanza de miles de campesinos, indígenas o afrodescendientes. Para ella el valor de esa vida es equiparable al precio de un celular. (¿O sabe y no le importa?).2,6377:59 PM – Mar 3, 2020Twitter Ads info and privacy1,338 people are talking about this

Comisión de la Verdad@ComisionVerdadC

“La cifra de víctimas del conflicto casi alcanza los 9 millones y el 80% fueron victimizadas en los últimos 7 gobiernos. Entonces ¿Para qué sirve la Presidencia de la República? ¿Para qué sirve el poder del Estado cuando el ser humano tiene que vivir esta tragedia?”: F. De Roux

View image on Twitter

6136:41 PM – Mar 3, 2020Twitter Ads info and privacy457 people are talking about this

De otro lado, la ministra del Interior se refirió al informe reciente de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sobre la situación que viven en Colombia los activistas y líderes sociales.

«A nosotros no nos incomoda la presencia de la ONU, jamás. La presencia de la ONU es necesaria en Colombia y en el mundo por el papel que ellos tienen, pero la ONU tiene que ser siempre neutral, imparcial, tiene que basar los informes en hechos comprobados, con nombre propio», expresó la ministra.

Google