Luz verde a proyectos piloto de fracking en el país, anunció Minminas

Publimayo

ElEspectador

El decreto expedido por el Ministerio de Minas y Energía fija lineamientos generales sobre estos ensayos que, de acuerdo con el documento, deben ser con fines investigativos y no comerciales.

Tras analizar comentarios y propuestas de la ciudadanía, academia, expertos y entidades públicas y privadas, el Ministerio de Minas y Energía anunció que abre las puertas para que se desarrollen proyectos pilotos de fracking, aunque de manera investigativa, no comercial.

El decreto fija lineamientos generales sobre los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, tras el proceso de participación ciudadana. En el documento se “traza los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC)”, de acuerdo con un comunicado de prensa del Minminas.


Publimayo

De acuerdo con el Gobierno, “se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los mismos y que fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana”. Y aclara que, “los Proyectos Piloto de Investigación Integral son procesos científicos y técnicos, de carácter temporal, que se llevarán a cabo para evaluar la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal”.

La información revelada por el Ministerio señala que será un Comité Evaluador el encargado de analizar la información generada, así como las necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los pilotos.

Una Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia como invitados permanentes, será la encargada de realizar seguimiento al desarrollo de los pilotos y coordinará la creación de subcomités y mesas territoriales.

Este primer paso se dirige a lo que han solicitado los representantes de la industria petrolera en el país, que han alertado sobre la necesidad de este tipo de exploración y explotación para no perder la autosuficiencia petrolera.


Publimayo

En un informe reciente, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, recordó que si el país tuviera que importar petróleo para cargar las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena (que tienen capacidad de 380.000 barriles diarios) y así suministrar el combustible que requiere el país, se tendría que disponer de recursos por el orden de los $30 billones anuales.

Sin embargo, a pesar de las cifras, existe una amplia reticencia sobre el uso de esta técnica de extracción y sus impactos potenciales sobre el medio ambiente. Como lo dijo un editorial de este diario: «la escasez que se avecina, por supuesto, no es razón suficiente para apoyar el fracking. Las preocupaciones ambientales son razonables y justifican la precaución. Pero, para tomar decisiones complejas en un debate tensionante, hay que permitir la experimentación. Colombia no puede esperar más definiciones tan cruciales para su futuro».

Según el Minminas, la vía libre a los pilotos de fracking se consiguió tras dos etapas de comentarios en un periodo de más de dos meses, además de la revisión de casi 600 observaciones recibidas y el desarrollo de mesas de Conversación Nacional en Bogotá y Puerto Wilches (Santander).

La norma insiste en que los proyectos para desarrollar los pilotos científicos tendrán que contar con licencia ambiental y la solicitud presentada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Además, una comisión dará el visto bueno a la iniciativa. De esta comisión harán parte los ministerios de Interior, Ciencia y Tecnología, Hacienda y Ambiente, entre otros.

La academia tendrá invitados permanentes en todas las instancias de seguimiento y evaluación, con lo que se busca, según el Gobierno, asegurar transparencia en todo el proceso de los pilotos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reiteró que en el gobierno del presidente Duque “no vamos a hacer explotación comercial” del fracking. El decreto es para proyectos pilotos de investigación para conocer información sobre el subsuelo, la biodiversidad, los acuíferos, temas sociales y de salud.

Reconoció que se le dio mayor importancia a la veeduría ciudadana. El Comité Evaluador que dará las recomendaciones finales sobre sí el desarrollo del fracking puede llevarse a fines comerciales “va a incorporar a la academia, a la sociedad civil y va a incorpora a la comisión de expertos que dio las primeras recomendaciones es para que acompañen a los colombianos en esta, que es una decisión de envergadura importante”

La funcionaria indicó que el decreto marca los lineamientos generales y después será revelada la normativa técnica del ministerio de Minas y Energía, la ambiental a cargo del ministerio de Ambiente y “previo a cualquier actividad se tendrá que expedir una licencia ambiental. Todos estos pasos tendrán que surtirse antes de que se puedan llevar a cabo los proyectos pilotos de investigación integral”.

El ministerio de Minas y Energía recordó que actualmente, Colombia cuenta con 9,8 años de reservas de gas y 6,2 años de petróleo.

El presidente de Naturgás, Orlando Cabrales, señaló que respalda «la aproximación científica y los componentes de transparencia y fortalecimiento institucional que se incluyen en el decreto sobre los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ . Con esto estamos dando un paso adicional para asegurar el abastecimiento de gas natural en el largo plazo, teniendo en cuenta el potencial de entre 4 y 24 teras en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo».


Publimayo