Las quejas de los cocaleros del Putumayo llegan a Casa de Nariño

Publimayo

Fuente : LaSillaVacia

Qué pasó: El gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero, se va a reunir mañana con el presidente Iván Duque y entre los tres temas de la agenda está la crisis del programa de sustitución de cultivos ilícitos del departamento. 

Por qué: Las organizaciones campesinas sostienen que el Gobierno no les está cumpliendo con los pagos para la erradicación voluntaria de la coca, y que, por el contrario, está aumentando los operativos de erradicación forzosa y la presencia del Esmad para disolver las protestas. Insisten en que se abra un nuevo censo para incluir a otras familias que quieren hacer parte del programa. 

Contexto: En medio de esa tensión, se han registrado bloqueos y enfrentamientos entre campesinos y la Fuerza Pública en municipios como Puerto Asís, Puerto Guzmán y Valle del Guamuez. 


Publimayo

Esta semana también está programada la visita al departamento del procurador Fernando Carrillo, quien se va a sentar con los líderes campesinos para darle más micrófono a la crisis. 

Otro tema sobre la mesa: Los otros dos temas que el gobernador Rosero hablará con Duque tienen que ver con el abandono de las dos vías que conectan al departamento con el centro y el sur del país: la 4G Neiva-Mocoa-Santana, que solo tiene un avance del 5 por ciento; y la variante Mocoa-San Francisco-Pasto.


Publimayo