Entidad para garantizar alimentación escolar operará desde marzo

Google
María Victoria Angulo – Ministra de Educación Nacional

Fuente : ElNuevoSiglo

El próximo 1 de marzo entrará en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, entidad creada para garantizar el buen uso de los recursos del programa.

En una carta abierta publicada en el portal web del Ministerio de Educación, la jefa de esta cartera, María Victoria Angulo, expuso detalles del nuevo organismo. Señaló que el pasado 14 de febrero el presidente Iván Duque expidió los Decretos 218 y 219, mediante los cuales se estableció  la estructura interna y la planta de personal.

El artículo 194 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), promulgado en mayo pasado, creó la Unidad con autonomía administrativa y personería jurídica propia, que estará adscrita al Ministerio de Educación. Su objeto, según la ley, será fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar y, por ello, tendrá como objetivos específicos: fortalecer los esquemas de financiación del programa, definir esquemas para promover la transparencia en la contratación, ampliar su cobertura, garantizar la continuidad con criterios técnicos de focalización y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia.

Publimayo

Señaló la Ministra que, la entidad está estructurada con un modelo que “pone a los estudiantes en el centro, entendiendo la necesidad de la alimentación escolar para lograr trayectorias educativas completas”.

También afirmó que favorece la gestión de recursos financieros para “incrementar las coberturas de la alimentación escolar y la corresponsabilidad de los municipios, departamentos y de la Nación en la educación; a la vez que se articula con las entidades territoriales para acompañarlos en sus procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha de los Programas en cada región, tanto en sectores urbanos como rurales”.

De acuerdo con la funcionaria, la  Unidad contará con el trabajo coordinado de diversas entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio, Agricultura, además del Departamento Nacional de Planeación; el Sena, el ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Asimismo, dijo que fortalecerá en los territorios las alianzas estratégicas con organismos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar transparencia en la contratación y operación, promoviendo a su vez mecanismos de control social.

“El PAE es una estrategia que incide positivamente en la acogida, el bienestar y la permanencia escolar, además de cumplir el compromiso de brindar una educación integral y de calidad que dé oportunidades para todos y contribuya al desarrollo de los territorios. La meta es avanzar en forma sostenida en la cobertura con alimentación de calidad al pasar de 5.300.000 estudiantes a 7 millones; 1,9 millones de ellos en el área rural, durante 180 días del calendario escolar en 2022.  La Unidad tiene ahora los importantes retos de aportar al acceso y la permanencia especialmente de la población rural y vulnerable, mejorar las condiciones de bienestar para el aprendizaje, promover la alimentación saludable en los estudiantes y sus familias además de fortalecer las economías locales”, expuso.

El año pasado, el presidente Duque  manifestó que con esta entidad será posible “que tengamos el mejor seguimiento a las minutas alimenticias”. Manifestó que también permitirá señalar a los contratistas que incumplan y subrayó que estas personas serán incluidas en una ‘lista negra’. “No queremos permitir que se vuelva a abusar de la alimentación que deben recibir los niños de Colombia”, expresó.

Afirmó, además,  que en lo corrido del Gobierno se ha incrementado el presupuesto para el PAE “en más de un 40%” y agregó que el objetivo es mantener esa senda. “Queremos que para el 2022 tengamos 7 millones de niños recibiendo, a través del Programa de Alimentación Escolar, todos los micronutrientes, que les permitan potenciar sus capacidades y el aprendizaje”, dijo.

Google