Esta es la cárcel que espera a Elver Cerón

Publimayo

En la foto. Presos de la cárcel de Pitalito en hacinamiento de un 88 por ciento/COLPRENSA

Fuente : LBM / Mocoa/COLPRENSA /Germán Arenas Usme

Luego de conocerse la decisión de la juez del Juzgado Segundo Penal Municipal de Mocoa, en dictarle medida de aseguramiento en centro penitenciario al hoy concejal y ex alcalde de Mocoa Elver Cerón Chicunque, tras la imputación de cargos por parte de la fiscalía Primera Especializada, por los delitos de Tráfico de Influencias a particular, y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables en calidad de cómplice, este será trasladado en las proximas horas a a cárcel de Pitalito.

Junto con Cerón Chicunque, otras 4 personas también vinculadas a la investigación tendrán que ser trasladadas por el personal del INPEC en las próximas horas al centro penitenciario en la segunda ciudad más importante del departamento del Huila luego de su capital Neiva.

La cárcel de Pitalito en estos momentos registra un hacinamiento de un 88 por ciento y con epidemias en Parotiditis (paperas), Varicela entre otras, como lo informo a la Agencia Colombiana de Noticias -COLPRENSA- el director Álvaro Andrés Camilo Gómez Vargas.


Publimayo

Según Gómez Vargas, la cárcel fue construida para atender una capacidad de 690 internos pero a la fecha hay 1.297, duplicando su capacidad máxima.

Otras de las problemáticas es que la prestación de servicio en salud para los internos no es la mejor por parte de la EPS local encargada de atender los internos de esta localidad al sur del Huila.

El estado de salud del concejal Elver Cerón, es delicado ya que padece una infección renal y problemas de circulación que obligaron su ingreso por urgencia al hospital José María Hernández, desde el pasado jueves. Donde permanece bajo observación médica y custodiado por personal del INPEC.

La defensa del concejal en cabeza de la abogada Nancy Fajardo, hace lo jurídicamente posible ante el juzgado Segundo Penal Municipal, para que se cambie la medida y se le dicte la medida de detención domiciliaria como se hizo con 8 implicados más del mismo caso judicial.


Publimayo

“La juez debe de tener en cuenta el estado de salud de Elver, que es delicado, además de lo que se le está acusando es injusto y no es para darle cárcel”; señalo un familiar del ex alcalde, quien pidió reserva del nombre.

El mismo director del centro penitenciario aclaro que no existe un pabellón para recluir a funcionarios públicos o personalidades como del talante del ex alcalde Cerón.

Se pudo establecer que dicho centro reclusorio es muy convulsionado por la cantidad de delincuentes y sindicados que a diario llegan no solo de Pitalito, sino, de otras poblaciones cercanas y dese el 2018 del vecino departamento del Putumayo, tras el cierre de la cárcel de Mocoa. Por temas de seguridad y riesgo.

“Aquí hay que hacer operativos en los patios y celdas cada dos días porque hay mucho ingreso de drogas alucinógenas, celulares, baterías para celulares, armas blancas entre otros objetos prohibidos que colocan en riesgo a los mismos internos como al personal del INPEC”; argumento un guardián que pidió reserva de la identidad por razones de seguridad.


Publimayo