Icbf inicia progresivamente la atención de la Primera Infancia

Google
Niños de Hogar del ICBF de Buenaventura. Se estima que al finalizar la semana el 90 por ciento de la población beneficiaria de Primera Infancia ya cuente con los servicios.

Fuente : ElTiempo

Esta semana en 28 departamentos ingresan los menores de Hogares Infantiles y Centros de Desarrollo.

Esta semana se normaliza de manera progresiva la atención a menores de Primera Infancia del país en los Hogares Infantiles y en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la cual ha tenido algunos retrasos en el proceso de contratación de los operadores por parte de varias Direcciones Regionales.

En el proceso de contratación se incluyó por primera vez una selección competitiva de los operadores. Se definieron lineamientos técnicos y se tuvo en cuenta la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición.

Publimayo

Esta nueva metodología implicó retos en la implementación. Los Directores Regionales recibieron capacitación intensiva en Bogotá, y esta semana enviaron equipos de apoyo especializado desde la sede Nacional para reforzar el proceso contractual en los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde la atención se iniciará la próxima semana.

Desde enero el instituto atiende cerca de 620.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Y la semana pasada otros 50.000 menores de 5 años empezaron a recibir los servicios en Hogares Infantiles y cerca de 665.000 adicionales ingresan esta semana a los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles en los departamentos de Atlántico, Caldas, Tolima, Boyacá, Huila, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Caquetá, Arauca, Casanare, Santander, Meta, La Guajira, Valle, Norte de Santander, Magdalena, Amazonas, Nariño, San Andrés y Bogotá.

En Bogotá, desde finales de enero el Icbf viene atendiendo a 67.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Así mismo, se ultiman los detalles con el Distrito para la ejecución del convenio que permitirá la atención compartida de 80.000 niños y niñas de Primera Infancia. Durante esta semana se iniciará la operación progresiva en los jardines infantiles que beneficiará a 61.000 menores de 5 años de edad.

Se estima que al finalizar la semana el 90 por ciento de la población beneficiaria de Primera Infancia ya cuente con los servicios.

El Icbf ofreció excusas a los padres de familia por los inconvenientes que se han tenido con el inicio de la operación en las modalidades de atención a la Primera Infancia de Hogares Infantiles y la modalidad institucional pero les pide confianza en esta nueva apuesta para contar con los mejores operadores para sus hijos. «Es un sacrifico que será compensado con alta calidad en el servicio para garantizar el mejor futuro de los niños y niñas», destacó el Instituto.

Google