Arte, deporte y cultura: ventanas de oportunidades para los niños en Putumayo

Publimayo

Estrategia ‘Mambrú’ para la protección de derechos

Beneficiada de la estrategia Mambrú en el Valle del Guamuez.Foto: Comunicaciones ARN.

Niñas, niños y adolescentes de la Inspección El Placer desarrollan sus talentos a través de ‘Mambrú. Este es otro cuento’, estrategia para el fortalecimiento de entornos protectores de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Con una jornada deportiva, artística y cultural en el colegio José Asunción Silva ubicado en El Placer, 45 niños, niñas y adolescentes participantesde la estrategia ‘Mambrú. Este es otro cuento’, asistieron a la conmemoración del Día internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

‘Mambrú’ busca apoyar a los niños en la construcción de sus sueños y promover, en todo el país, que se fomenten entornos protectores basados en el cuidado de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde la generación de escenarios de participación comunitaria para promover el desarrollo infantil en la gestión local por medio de la articulación institucional.


Publimayo

Es por eso que desde el año 2019, Mambrú viene desarrollando acciones de fortalecimiento al ‘Colectivo artístico, cultural y deportivo’ del Valle del Guamuez, el cual, a partir de la dotación de instrumentos, implementos artísticos y nuevos procesos formativos que permitan el afianzamiento de lazos comunitarios y, así, reinventarse como un colectivo cultural que pueda ser visibilizado no solo en la Institución Educativa, sino a nivel regional, y brindarles mejores oportunidades para su futuro.

El coordinador de la ARN en Putumayo, Carlos Mario Agamez Seña,señala que es importante que los entes municipales, departamentales y las instituciones en el territorio, mantengan su compromiso con la niñez, trabajando arduamente por la defensa de sus derechos y por el fortalecimiento de los espacios protectores para que nuestros niños bailen, canten, jueguen, estudien, evitando así, que ingresen a actividades ilegales y puedan vivir en serenidad y paz”.

Actualmente, la estrategia Mambrú se lleva a cabo en 18 departamentos y 27 municipios de Colombia, generando alternativas para el buen uso del tiempo libre en niños, niñas, adolescentes y jóvenes y propiciando liderazgos transformadores en los territorios.

Datos de interés


Publimayo

  • Mambrú hace presencia en el Putumayo desde el año 2016.
  • Valle del Guamuez es el tercer municipio en el que Mambrú realiza acciones de fortalecimiento de espacios protectores con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Putumayo.


Publimayo