Las nuevas masculinidades en la amazonia

Publimayo

Por Silvio López Fajardo. Mocoas –  31 de enero de 2020

El tema de las nuevas masculinidades me ha causado un gran interés y ha sido  un reto tratar de entender qué papel tiene el género masculino o el hombre con los diferentes roles sociales, aun con el mismo territorio amazónico.

Las nuevas masculinidades  en el territorio Amazónico se han de convertir en un desafío que busca cambiar el pensamiento, acciones y el horizonte tradicional del  hombre en la que por generaciones ha desarrollado una mentalidad poco abierta a cambios, empujados aun por el respeto de Derechos Humanos, con poco resultados.

Las nuevas masculinidades en el mundo han marcado una nueva tendencia de hombre, quien registra el rol de hombre en particularidad reconociendo el rol de las mujeres y otras poblaciones como LGTBI, que dinamizan el desarrollo humano, económico y cultural de un pueblo, y en esencia busca concentra la identidad de un territorio, como es el de los pueblos  ambientales amazónicos.


Publimayo

Es de saber que por tradición el hombre en nuestra sociedad ha sido víctima del machismo, violaciones   y las presiones del género, por ejemplo “NO LLORE, QUE USTED ES MACHO”, o en lo laborar ha marcado un rol que exterioriza  algunos trabajos. Las nuevas masculinidades nos invitan a mostrarnos como hombres, sembradores y cultivadores  de humanidad, amor propio; de esta manera  en las nuevas masculinidades podemos ser parte de la construcción de un hombre diferente al que ha construido el sistema social y la familia tradicional, un hombre con valores y respeto, aun por su propio cuerpo sagrado.

Las nuevas masculinidades en el territorio amazónico como sujeto a derechos cumple un papel muy necesario e importante, donde el hombre consciente de su rol y su ser en el territorio de la selva será un miembro importante para conservar la vida en todas sus dimensiones, en especial desde este marco su lucha generacional será descubrir los valores propios como hombre, como humano y estos colocarlos al servicio de la selva amazónica y de los pueblos de este sagrado territorio.

Así, en los siguientes meses de marzo y abril en el FOSPA – FORO SOCIAL PAN AMAZONICO   y  SINFONIA TROPICO en Mocoa, avanzaremos en este tema, asimismo l@sinvitam@s a participar y juntos  podamos descubrir desde la palabra el verdadero rol de las nuevas masculinidades en el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales de la Amazonia.

Mayor información si deseas participar de talleres de las nuevas masculinidades por favor comunicarse con el celular 3134235589 email: silviolopezfajardo@gmail.com


Publimayo


Publimayo