Autoridades locales de la Amazonia firman «Gran Pacto por la deforestación cero»

Publimayo

Otras iniciativas similares son el Pacto de Leticia y la Estrategia integral de control a la deforestación y gestión de los bosques. MADS

Fuente : ElEspectador

Alcaldes y gobernadores de la región amazónica de Colombia firmaron un pacto para impulsar el desarrollo sostenible y reducir la deforestación en la región.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su programa REM Visión Amazonía, convocó a alcaldes, gobernadores y Corporaciones Autónomas Regionales de la Amazonía a un encuentro que tuvo como objetivo socializar la propuesta del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo sostenible y reducir la deforestación en la región.

El resultado de esta conversación fue la firma del Gran Pacto por la deforestación cero, cuyo propósito es alinear las acciones de las autoridades nacionales, locales y de control ambiental en la lucha contra la deforestación.


Publimayo

Dentro de los actores que se sumaron a este pacto se encuentran el coordinador de Visión Amazonía, José Yunis; el gerente de la RAP Amazonía, Edisson Martínez; las gobernaciones de Caquetá y Vaupés; las alcaldías de Puerto Guzmán, La Macarena, Calamar, Cartagena del Chairá, Puerto Leguízamo, Puerto Rico, Solano y San Vicente del Caguán; y los directores de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (CORPOAMAZONÍA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (CORMACARENA).

Además, Iván Tovar, gerente de Asistencia Técnica Agropecuaria del Banco Agrario, anunció la firma del convenio con Visión Amazonía para otorgar créditos de mediano y largo plazo a productores y campesinos de la región amazónica que subscriban Acuerdos de Conservación.

Para la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental María Claudia García “la mejor contribución que puede hacer Colombia en la lucha contra la emergencia climática del planeta es la protección de sus bosques, en especial, en la región de la Amazonía. De allí que el Gobierno Nacional esté orientando todos sus esfuerzos a trabajar de la mano de los territorios para reducir la deforestación”.

Por su parte, José Yunis, coordinador del programa REM Visión Amazonía, señaló que “desde Visión Amazonía, como estrategia del Gobierno para la reducción de la deforestación, se ha empezado a incentivar un modelo de desarrollo de región sustentable, donde se pone en valor el bosque, promueve su conservación y genera prosperidad y bienestar para los habitantes de la región”.


Publimayo

En el evento se analizó la Sentencia 4360, se presentó la robusta plataforma de monitoreo de bosques del IDEAM, se habló de la incorporación del enfoque ambiental en los nuevos planes de desarrollo a nivel municipal y departamental, del Modelo de Ordenamiento Territorial para la Amazonía colombiana (MOTRA) y la introducción a la Región administrativa y de Planificación – RAP Amazonía.

Otros de los temas debatidos fueron las metas de reducción de emisiones del país, el enfoque agroambiental, los acuerdos de conservación y los núcleos de desarrollo forestal. “Invito a todos los gobernadores y alcaldes para que trabajemos unidos con las corporaciones y el Gobierno Nacional por la protección de la selva, la biodiversidad y la identidad de los pueblos indígenas, con prácticas sostenibles en ganadería, agricultura y turismo”, expresó Juan Carlos Iral, gobernador de Guainía.

Por su parte, el alcalde de Mapiripán instó para aunar esfuerzos con el Gobierno, el Ejército, la Policía, las Corporaciones y la Fiscalía para atacar a los deforestadores que tienen presencia en el territorio.


Publimayo