ICBF beneficiará a 600 niñas y niños con la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo en Putumayo

Publimayo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició la operación de la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo con la que se beneficiarán 600 menores de edad, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia en el departamento de Putumayo durante 2020.

Con esta modalidad, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los menores de edad en sus primeros 1.000 días de vida a través de acciones alimentarias y nutricionales, se atenderán niñas y niños menores de 2 años, madres lactantes y mujeres en periodo de gestación para favorecer el desarrollo de sus capacidades y permitirles el ejercicio y disfrute de sus derechos.

La modalidad funcionará con tres componentes: entorno familiar, hábitos y estilos de vida saludable y complementación alimentaria, los cuales tendrán una atención especial en las zonas rurales dispersas con visitas de seguimiento nutricional por parte de los equipos interdisciplinarios del ICBF.

De igual manera, los beneficiarios serán capacitados en temas nutricionales y recibirán acompañamiento mensual con dos visitas y encuentros familiares, en donde el ICBF entregará raciones alimentarias y valoraciones nutricionales que incluirán mediciones antropométricas.


Publimayo

Vale la pena destacar que esta modalidad hace parte de la estrategia N1+, que lidera el ICBF en articulación con el Ministerio de Salud, con la cual se realizan búsquedas activas de niñas y niños con riesgo de desnutrición a través de equipos interdisciplinarios en municipios priorizados con el objetivo de mitigar la taza de muertes por desnutrición en el país.

Finalmente, el ICBF informó que la cobertura de 1.000 Días para Cambiar el Mundo en el departamento estará situada en Mocoa y los municipios de Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Leguízamo y Piamonte, este último hace parte de la jurisdicción del departamento del Cauca, pero por su cercanía hace parte de los territorios beneficiados en Putumayo.


Publimayo