Avanza la construcción del Plan de Desarrollo Territorial para Mocoa


La administración Municipal de Mocoa, liderada por el alcalde Jhon Jairo Imbachi López, avanza en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial 2020– 2023.

Desde el  8 de enero del año en curso, el equipo de gobierno,con la orientación del director Técnico de la Unidad de Planeación, Gestión y Evaluación Municipal, Braulio Leonel Ceballos Ruíz, y teniendo como base el programa de gobierno presentado por el alcalde Jhon Jairo Imbachi López a los ciudadanos de Mocoa en la pasada contienda electoral; se adelanta el proceso de formulación de Plan de Desarrollo Territorial 2020- 2023,  siguiendo las líneas metodológicas  dadas por el KIT territorial del Departamento Nacional de Planeación DNP.

Dentro de la dinámica de formulación, este documento debe ser entregado para su revisión por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia y El Consejo Territorial de Planeación CTP por tardar el 29 de febrero.  Por consiguiente, después de realizar los ajustes y a las posibles recomendaciones dadas por estas dos instancias, el Plan de Desarrollo Territorial se llevará al Concejo Municipal para su respectiva aprobación.

El plan de desarrollo territorial –PDT- es el instrumento de planificación que orientará las acciones de la administración municipal durante los cuatro años de gobierno. Con el se determina la visión, los programas, proyectos y metas de desarrollo asociados a los recursos públicos que se ejecutarán. Este instrumento de planeación está compuesto por: 1) El Diagnóstico, 2) Parte Estratégica y 3) Plan de Inversiones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Como lo ha expresado el alcalde Jhon Jairo Imbachi López por diferentes medios, la formulación de Plan de Desarrollo Territorial de Mocoa , contará con la participación activa de la ciudadanía, es por ello,  que se han dispuestos, los encuentros sectoriales gremiales y territoriales para dialogar con los empresarios, organizaciones, Juntas de acción comunal, autoridades étnicas y ciudadanía en general que trabajan o se encuentran representados en los sectores de: comercio,  industria y turismos, así como,  agricultura y desarrollo rural;  ambiente y desarrollo sostenible; ciencia tecnología e innovación; trabajo , educación, salud y protección social; deporte y recreación, cultura, inclusión social y reconciliación ( jóvenes, mujer, LGTBI, niñez, infancia y adolescencia, población con capacidades diversas, victimas, personas en proceso de reintegración);  justicia y del derecho; vivienda ciudad y territorio; transporte , minas y energía; tecnología de la información y las comunicaciones, y por último  gobierno territorial.

Los encuentros territoriales se efectuarán en Puerto Limón, Yuguillo, Pepino, y San Antonio, así como en, territorios de comunidades afrodescendientes e indígenas.

Las mesas sectoriales y territoriales se realizarán entre el 10 y el 23 de febrero en lo que se ha denominado “la feria del Plan de desarrollo territorial PDT Mocoa” con previa difusión e invitación a las comunidades.

De esta manera, la administración del alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi López, adelanta a buen tiempo y con disciplina el avance del plan de desarrollo territorial que llevará a la capital del Putumayo a destacarse en el ámbito departamental y regional.

Boletin # 1 – Por : Equipo Formulador Plan de Desarrollo Territorial de Mocoa.