Fuente : ElColombiano
Fabio Espitia, fiscal general (e), dijo este lunes que, hasta el momento, solo se ha confirmado el asesinato de un líder social en Colombia en lo que va de 2020. Una cifra que dista de la que han dado organizaciones sociales que, hasta la fecha, lleva un registro de más de 20 asesinatos de líderes en el país.
Durante una rueda de prensa realizada en la mañana, Espitia aseveró que “hasta ahora, hasta hoy, solamente se ha presentado en este año un caso que la ONU refleja y representa como asesinato de líder social, que es el caso de la señora Gloria Ocampo”.
Se refería a Gloria Isabel Ocampo, quien fue asesinada el pasado 7 de enero en la vereda La Estrella, en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). Cuando se encontraba en una vivienda, llegaron dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje, y luego de llamarla por su nombre le dispararon.
Hacía parte activa del programa de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que promueve la Presidencia de la República en nueve municipios de Putumayo. Además, lideraba el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en la vereda en la que vivía, por lo que había recibido varias amenazas.
En días pasados, la ONU mostró su alerta por el asesinato de líderes sociales en Colombia. A través de un comunicado, el organismo internacional “107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos”.