¿Cómo funciona el pago de bonos de carbono en Colombia?

Publimayo

Fuente : Semana

Proteger los bosques y ecosistemas de alta montaña son actividades que hoy empiezan a rendir ganancias económicas y mejoran la calidad de vida en comunidades rurales. En Colombia, esta labor es impulsada por el programa Páramos y Bosques de Usaid.

Los bosques y los páramos son ecosistemas cuya protección es fundamental para el bienestar no solo del medioambiente sino de la sociedad en general. Foto: iStock y Cesar David Martínez.

Si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan con el ritmo actual, hacia 2040 el incremento de la temperatura promedio del planeta alcanzaría los 2 grados centígrados. El compromiso del mundo con el Acuerdo de París es mantener la temperatura muy por debajo de esa cifra.

Uno de los casos en los que estas emisiones ocurren es cuando se tala un árbol y se quema, pues el carbono retenido en la madera sale a la atmósfera. En Colombia, muchas comunidades tienen como única fuente de ingresos esta actividad que, además de la deforestación, conlleva la degradación de ecosistemas.


Publimayo

Por esta razón, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementa desde 2018 el proyecto Páramos y Bosques, enfocado en el desarrollo de esquemas alternativos que incentivan la conservación y mejoran los ingresos en áreas de escaso desarrollo y afectadas por la violencia, por medio del pago por servicios ambientales.


Publimayo