Duque anunció nuevo concesionario para la vía Santana-Mocoa-Neiva

Publimayo

Este martes, en el acto sobre desminado humanitario efectuado en el municipio huilense de Pitalito, el Presidente Iván Duque anunció que a comienzos del año entrante se presentará un proyecto legislativo de alivio de deudas a los campesinos.

Fuente : LaNaciòn

Durante su visita al municipio de Pitalito en la mañana de ayer, el presidente Iván Duque anunció que el concesionario Aliadas para el Progreso presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una oferta vinculante, para darle vialidad al proyecto Santana – Mocoa – Neiva, dentro de un plan remedial.

Frente a los alcaldes del sur del Huila durante su visita ayer a Pitalito, el presidente Iván Duque anunció que la compañía CCA Colombia Corp ahora se hará cargo de la vía Santana-Mocoa-Neiva. En la actualidad, el avance de las obras es del 5,2%.

“Hoy quiero hacer público que la compañía CCA (Colombia Corp) ya se hace cargo, con una firma de oferta vinculante, para sacar adelante esa carretera y para resolver, también, el anhelado paso de Pericongo”, anunció el presidente Duque.


Publimayo

De acuerdo con el informe oficial, el pasado 15 de noviembre, el concesionario Aliadas para el Progreso entregó el Plan Remedial, y la Oferta Vinculante emitida por la empresa CCA Colombia Corp., ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Desde el primer momento que llegamos al Gobierno asumimos el reto de reactivar el programa de las Autopistas de 4G, hoy le podemos contar al país que logramos dar viabilidad a uno de los proyectos más complejos, el desafío fue muy grande para el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, la situación del corredor Santana – Mocoa – Neiva no era la mejor, sin embargo con esta oferta vinculante que nos presentan el proyecto será una realidad”, aseguró el presidente de la República.

Según la ANI, con la presentación de la oferta se aclara el panorama para el proyecto, ya que se estarían terminando las obras del mismo en tres años, asegurando que no se requerirán aportes adicionales por el Estado y que la obra se mantendrá para ejecución dentro de los plazos establecidos con anterioridad.

El proyecto


Publimayo

Cabe señalar que este es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 477 kilómetros y registra un avance de solo 5%, pese a que la construcción inició en 2016. Su origen y destino es Neiva – Puerto Asís.

El proyecto Santana-Mocoa-Neiva contempla una longitud de 447 kilómetros, donde se resaltan 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre; variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa; construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos; ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros de extensión; el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo; la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón; 2 falsos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos, entre otras obras.

La nueva empresa

CCA Colombia Corp es una firma filial de la compañía China Construction América, subsidiaria a su vez de China State Construction Engineering Corporation Ltd. (CSCEC), el conglomerado inmobiliario y de construcción más grande del mundo y el mayor contratista global, que opera en la costa este de los Estados Unidos y el Golfo de México, el Caribe, y América Latina, con muchos proyectos terminados y en curso en todo el mundo.

Uno de sus proyectos de mostrar es la rehabilitación del puente Alexander Hamilton, que lleva ocho carriles de tráfico sobre el río Harlem en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, entre los distritos de Manhattan y el Bronx.

También ha construido el Fulton Center, el centro de tránsito y complejo minorista ubicado en el Bajo Manhattan, Nueva York; así como la escuela de secundaria River Bluff High School, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Abandono de la vía

El anuncio que realizó ayer el presidente Iván Duque desde el ‘Valle de Laboyos’, es justo y necesario según los alcaldes del sur del Huila. Y es que justamente la vía Pitalito-Mocoa está cerrada desde el domingo, por 19 deslizamientos en 4 kilómetros y el abandono de la concesionaria Aliadas para el Progreso.

Ayer la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, y el concesionario Aliadas para El Progreso, del corredor Santana – Mocoa – Neiva, anunciaron que mantienen un plan contingencia para habilitar el paso por un carril de la vía lo más pronto posible, luego de los derrumbes presentados.

Actualmente y como medida de contingencia, se tiene habilitada la vía alterna Cicana – Naranjal – La Guaira, que está a cargo del Invías y de la Gobernación del Huila.

Reacciones frente al anuncio

Luego de que el presidente Duque anunciara el nuevo concesionario para la vía Santana-Mocoa-Neiva, dirigentes del Huila se refirieron a la noticia.

El primero en pronunciarse fue el alcalde electo de Pitalito, Edgar Muñoz, quien calificó el anuncio de Duque como bueno y necesario, pero además se refirió a las solicitudes que tiene, -junto con otros mandatarios electos- para que esta nueva concesión desarrolle las obras de manera oportuna.

“Esta es una respuesta pertinente ante la desesperada y angustiosa situación que se vive en el Huila y Putumayo, quienes estamos compartiendo el abandono, deterioro y las afectaciones sociales, económicas y ambientales por la carencia del mantenimiento de la Ruta 45”, expresó el funcionario.

Agregó que “con base en la mesa de trabajo que tuvimos en la ciudad de Santa Marta con la presencia de los gobernadores del Huila y Putumayo, y nosotros los alcaldes electos de Mocoa y Pitalito, ante la Ministra de Transporte se hicieron tres solicitudes especiales. Uno, que se priorizaran los tramos de mayor transitabilidad y deterioro, para que la nueva concesión haga el mantenimiento inmediato una vez se reactive la intervención a las Ruta 45. Dos, se solicitó la comunicación directa y permanente que debe tener la concesión con las comunidades frente al desarrollo y estado de los trabajos. Y tercero, que permitan a los alcaldes y gobernadores electos, representar a las comunidades en la vigilancia permanente, para que exista una intervención oportuna y se cumplan los cronogramas establecidos”, puntualizó.

A su turno Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, dijo que “el anuncio hecho por el presidente Duque en Pitalito era una noticia necesaria y esperada por los huilenses, quienes requieren saber qué va a pasar con la concesión 4G Neiva-Pitalito-Mocoa. Llegó una empresa muy importante quien se hará cargo del proyecto, lo aplaudidos y lo respaldamos. Las obras empiezan en enero. Creo que es un anuncio de la mayor importancia porque estamos hablando de unas inversiones que están por encima de los dos billones de pesos, que ayudarán a activar la movilidad y competitividad de la región”, aseveró el dirigente gremial.

“Que no se trate de pañitos”

Por su parte la representante a la Cámara Flora Perdomo, destacó el anuncio presidencial en Pitalito, “de poner  punto final a la crisis vial que vive el departamento del Huila. Según el Presidente Iván Duque, la Compañía CCA de capital chino y constituido en Panamá, asume el mejoramiento y mantenimiento de las vías 4G y del sector de Pericongo. Ojalá las obras se realicen a tiempo y con calidad para que nuestra región retorne a la normalidad.  Estaré pendiente para que el calendario  que se defina  se cumpla a cabalidad, y que no se trate de pañitos de agua tibia a una situación  que ya no aguanta más dilaciones”, opinó.

“Un anuncio más”

Y finalmente, William Gonzales presidente de la Asamblea del Huila calificó la noticia entregada ayer por Duque respecto a la vía Santana-Mocoa-Neiva, como “un anuncio más.”

“Como diputado del sur del Huila pienso que ese es un anuncio más de los que siempre ha hecho el Gobierno Nacional durante los últimos años, uno quisiera creerle al Presidente, pero ya hemos visto muchas promesas incumplidas. Duque ayer ni siquiera mencionó los 60 mil millones de pesos que en febrero anunció para la vía Paletara-Popayán, esperamos esta vez sí se cumpla por el bien de los huilenses”, expresó el diputado.

Otros anuncios de Duque

Desde Pitalito ayer el presidente Duque también anunció, que el Gobierno presentará un proyecto de ley para aliviar deudas y cargas financieras a los campesinos del país.

El Mandatario dijo que la iniciativa, que ya trabajan el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, también busca sacar a los agricultores del ‘gota a gota’, para que logren entrar a los ciclos productivos.

“Que sea esta la ocasión para decirles que, pensando en los campesinos de estos municipios y de otros municipios de Colombia, les he dado instrucciones al señor Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y al Presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, para que presentemos un proyecto de ley que alivie deudas y cargas financieras para los campesinos de Colombia, y que mejoremos los servicios financieros, para que salgan del ‘gota a gota’ y puedan entrar a estos ciclos productivos”.

Menos minas

Con la entrega de cuatro municipios libres de sospecha y reporte de minas antipersonal, el Huila completa 12 municipios intervenidos con desminado humanitario.

La buena noticia para el departamento la entregó ayer el presidente Iván Duque, durante un evento desarrollado en Pitalito, y al que asistieron la Gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, alcaldes, congresistas y representantes del cuerpo diplomático en Colombia.

En el departamento la acción de desminado la ejecuta el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 en apoyo de las unidades de la Novena Brigada en 18 de los 37 municipios.

Los cuatro municipios libres de sospecha de minas antipersonal son Aipe, Pitalito, Íquira y Acevedo, a los que se les suman Garzón, Gigante, Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín, Rivera y Suaza, los cuales ya habían sido declarados libres de artefactos explosivos.


Publimayo