Con plata de peajes se hará mantenimiento a la vía Mocoa-Pitalito


Fuente : LBM

Mocoa – Colprensa

El presidente de la República Iván Duque, le informo a la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca,  que existe una alternativa para efectuar mantenimiento vial en la carretera Mocoa-Pitalito, mientras se inician las obras definitivas de la vía 4G  Neiva-Mocoa-Santana.

Textualmente Duque le indico mediante un mensaje de whatsApp lo siguiente a la mandataria. “Dra. Para mejoramiento de la vía Mocoa Pitalito en estos meses hasta que se reintegre el concesionario pedir apoyo con recursos del peaje que están en Fiducia para mejorarla, bachear, rocería, y permitir movilidad”.

Esta misma información el presidente Duque, se la transmitió al director nacional de INVIAS Juan Esteban Gil, para que sea esta entidad quien asuma el mantenimiento.

Los peajes fueron creados por la Ley 105 de 1993, para que los usuarios de la vía, como retribución, paguen por el uso de la infraestructura del transporte. El recaudo sirve para financiar nuevas vías, garantizar su adecuado mantenimiento y operación.

En el país funcionan 144 peajes: 120 en autopistas concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y los 22 restantes, en carreteras nacionales administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Hoy, en general los proyectos viales se financian en un 60 por ciento con los ingresos por peajes y el 40 por ciento restante, con aportes gubernamentales.

Directivos de las entidades explicaron que el recaudo de los peajes de Invías y la ANI no entran directamente al bolsillo de los concesionarios. Son dineros vigilados y los deben consignar en un patrimonio autónomo.

Hoy, por los peajes en los 22 proyectos de vías de 4G en ejecución hay en depósito mayor a los 760.mil millones de pesos. Es una plata que la fiducia liberará solo cuando la ANI dé el visto bueno de la obra.


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