RECON reconoció a seis Emprendimientos Sociales que están impactando positivamente en el desarrollo sostenible

Publimayo

Fuente : Publimetro

Emprendimientos sociales que transforman realidades y aportan al desarrollo económico y social sostenible fueron reconocidos.

En el marco del Primer Summit de Emprendimiento Social realizado por RECON en alianza con Ruta N y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Medellín, se realizó la ceremonia de reconocimiento en la que se anunció los seis ganadores de la Convocatoria RECON 2019.

“Hoy reconocemos la capacidad de transformación e innovación para dar respuestas a problemáticas sociales. Todos los participantes son ganadores y sus historias son inspiradoras porque crean oportunidades, transforman realidades e impactan en desarrollo económico y social sostenible de sus comunidades, demostrando que si es posible un futuro distinto”, expresó, Andrés Santamaría, director de RECON.


Publimayo

De la IV versión de la convocatoria participaron más de 1.700 emprendimientos sociales de todas las regiones del país en seis categorías (Educación, Cultura de Paz y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Economía Naranja, Desarrollo Agrario y Equidad de Género) de las cuales se preseleccionaron las mejores 72, seis por categoría, y luego de un proceso de votación pública se definieron 18 finalistas. Posterior a las votaciones un jurado integrado por los aliados de la convocatoria definió seis ganadores.

Durante todas las fases de evaluación se tuvo en cuenta como criterios de evaluación el impacto social, la sostenibilidad (ambiental, económica y social), el uso de tecnología, que sea replicable y la creatividad.

Los emprendimientos sociales ganadores son:

Categoría Educación:

La Banca Indígena de Mocoa, Putumayo: Es un modelo de educación financiera y formación empresarial que fomenta el emprendimiento, la asociatividad y el empoderamiento comunitario para generar grupos de ahorro y crédito que permitan financiar los proyectos productivos de la comunidad de manera autosostenible.


Publimayo

Categoría Economía Naranja:

Misión Alfa de Bogotá D.C: Es un emprendimiento social que acerca a niños y jóvenes de regiones apartadas a la tecnología a través de realidad aumentada, realidad virtual e impresión 3D.

Busca promover la ciencia como algo cercano y funcional. Quieren convencer a los jóvenes de su potencial y que vean en la ciencia oportunidades de desarrollo sostenible.

Desarrollo Agrario:

Amazónica de Colombia de Villagarzon, Putumayo: Produce aceites vegetales a partir de las semillas de sacha inchi, cacai y uriti para consumo humano y cosmético, transforman frutos cultivados por comunidades indígenas y campesinas con enfoque agroforestal.

Al dar valor económico a especies silvestres incentivan su conservación, se evita la tala y se reforesta, contribuyendo a una economía propia, sostenible y diferente a la extractiva, la ilícita y la ganadería.

Medio Ambiente:

Desalinización Solar de Tumaco, Nariño: Utiliza la energía solar para convertir el agua del mar en agua potable, a través de un proceso de condensación y decantación que permite separar el agua de la sal. El desalinizador es construido con materiales de bajo costo y se convierte en una solución para el acceso al agua potable en comunidades vulnerables.

Equidad de Género:

Geek Girl Latam de Bogotá D.C: Es un emprendimiento social que inspira, empodera y conecta a niñas, jóvenes y mujeres con el uso, apropiación y creación de tecnología. Buscan una sociedad prospera, justa y equitativa donde las mujeres sean protagonistas.

Participación, Cultura de Paz y Derechos Humanos:

Storytellers Formation de Medellín, Antioquia: Forman a jóvenes de la comuna 13 de Medellín como guías turísticos, enseñándoles inglés para comunicarse con personas de todo el mundo. Son contadores de historias que encontraron en el arte, el turismo comunitario y social herramientas de transformación social, brindándoles nuevas oportunidades.

Los ganadores recibieron un capital semilla de 10 millones de pesos, participación del líder del emprendimiento social en un proceso de formación con la Universidad Externado, participación en un proceso de fortalecimiento de capacidades con Ruta N Medellín y una ancheta de productos de Grupo Familia.

 


Publimayo