Los cinco proyectos de Putumayo en el encuentro nacional de ciencia

Publimayo

| Proyecto “La otra cara de la coca”. | Por: Archivo particular

Fuente : SemanaRural

Niños y jóvenes entre 9 y 18 años, estudiantes de instituciones públicas ubicadas a kilómetros de las cabeceras municipales, son los protagonistas de cinco historias tejidas desde la necesidad de adaptarse a la adversidad, al conflicto y al olvido en el que estuvo sumido por varias décadas el departamento de Putumayo.

Los niños y jóvenes de básica primaria y secundaria de Putumayo necesitaban de espacios para hacer volar su imaginación en proyectos científicos que generen soluciones y mejoren su entorno.

Así nació Ondas Putumayo por iniciativa de la Gobernación, un programa liderado por Colciencias, que diseñó la conformación de grupos de investigación en instituciones educativas y etnoeducativas rurales y urbanas junto con la oportunidad de mostrarle al país  el talento, la creatividad y los emprendimientos de estas nuevas generaciones de investigadores, que crecieron en medio del debate por la fumigación de cultivos de uso ilícito, la depredación ambiental de sus ecosistemas andinoamázónicos y el olvido, cada vez más profundo, de los saberes y conocimientos ancestrales


Publimayo

Para romper esta realidad, la gobernación promueve la vocación científica y apoya los ambientes de aprendizaje en las escuelas públicas bajo la metodología de Ondas.

Ondas Putumayo © Cortesía

Educar con…ciencia 

Ondas busca que, desde los primeros años, los estudiantes se familiaricen con los conceptos y etapas de la ruta de investigación y el desarrollo de proyectos, de la mano de los maestros que a voluntad y por vocación, deciden acompañar este proceso.

Para que dichos grupos expongan y sustenten sus iniciativas, se realizan encuentros de ciencia a nivel institucional, municipal, departamental, regional, nacional e internacional, con el objetivo de que los puntajes más altos sean premiados y reconocidos.


Publimayo

Surtidos los escenarios internos, en Putumayo se escogieron 6 proyectos que representaron al departamento en el Encuentro Regional Yo Amo la Ciencia Ondas 4.0, que tuvo lugar en Cali la última semana de septiembre y en donde cinco, de las seis iniciativas, clasificaron a la ronda nacional.

Cinco sueños con destino infinito

Putumayo hará presencia con dos grupos infantiles y tres juveniles en el Cuarto Encuentro Nacional Yo amo la ciencia, que tendrá lugar en Bogotá del 6 al 8 de noviembre y donde todos los proyectos de ciencia del Programa Ondas se someterán a una banca evaluadora de alto nivel definida por Colciencias.

Los grupos infantiles Investi-Arte y El club de los investigadores, están conformados por estudiantes de 7 a 8 años, provenientes de los municipios de Colón y Mocoa, respectivamente.

El primero, busca la apropiación de la simbología empleada en los tejidos artesanales de la comunidad Inga y su estrecha relación con la naturaleza, con la que han establecido un vínculo eterno e indisoluble. El segundo grupo ofrece una alternativa de transformación de residuos sólidos desde la visión espontánea, original y mágica de niños campesinos e indígenas.

Los juveniles también apostaron por proyectos de enfoque ambiental. WalindeBio, es el nombre de un grupo de jóvenes de Puerto Asís que idearon un plaguicida a partir de hidrolatos obtenidos de plantas aromáticas cultivadas en su propia escuela, con el anhelo que se convierta en sustituto del glifosato.

Y desde las más apartadas veredas de Puerto Leguízamo, a tres horas en lancha hasta la cabecera municipal, el grupo Los Curiosos, con el proyecto “La otra cara de la coca”, presenta una resignificación de este cultivo para otorgarle su valor ancestral y mitigar su demonización; entre tanto, el grupo Artesanitos de valores ancestrales, posiciona la utilización de semillas amazónicas (canagucha y milpez) en la elaboración de piezas artesanales de gran belleza y creatividad, como instrumento para la conservación de tradiciones y saberes de las comunidades indígenas del corregimiento de La Tagua.

Cinco ideas que reconocen el pasado, respetan el presente y promueven un futuro incluyente y responsable con el entorno. Una delegación que empodera su riqueza biodiversa y ancestral y que está entrenada para representar a Colombia ante grupos de investigación de todo el mundo.


Publimayo