Estrategia ‘Mambrú’ llega a 27 municipios de Colombia para promover derechos de niñas, niños y jóvenes

Publimayo

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) busca fortalecer entornos protectores en estos territorios para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes crezcan felices y protegidos, y se alejen de diferentes formas de violencia y amenazas.

Bogotá, miércoles 23 de octubre de 2019.

Con el propósito de contribuir a la reconciliación desde una perspectiva de prevención dentro de los procesos de reintegración y reincorporación, desde el año 2010, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) implementa la estrategia de prevención y no repetición de hechos violentos ‘Mambrú’, la cual tiene como objetivo fortalecer entornos protectores de niños y jóvenes.

A partir del mes de septiembre y durante un año, más de mil niñas, niños y jóvenes de 27 municipios de Colombia son los protagonistas de esta estrategia, que actúa sobre factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños.


Publimayo

En el desarrollo de esta estrategia, niñas, niños y jóvenes se vinculan a escenarios participativos; conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia; potencian sus conocimientos y habilidades e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones, al mismo tiempo que se fortalecen iniciativas locales artísticas, comunicativas, deportivas o de emprendimientos sociales.

“Desde la ARN realizamos una intervención decidida, generando escenarios para el desarrollo de capacidades y buen uso del tiempo de niñas, niños y jóvenes, para contribuir a la protección de sus derechos. Con esta estrategia encuentran alternativas diferentes para su vida y así contribuimos a prevenir su vinculación a cualquier tipo de violencia”, explica Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN.

En 2019, ‘Mambrú’ trabaja de la mano con niñas, niños y jóvenes de 18 departamentos de Colombia: Antioquia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Con 142 intervenciones de esta estrategia, beneficiando a 6.881 niños y jóvenes de 74 municipios de Colombia, la ARN ha contribuido a prevenir su vinculación a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.


Publimayo

Esta, la quinta edición de ‘Mambrú’, tiene como novedad la inclusión del enfoque de género para reconocer la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la estrategia; y un enfoque de emprendimiento e innovación social, que busca el fortalecimiento de habilidades y competencias para que los jóvenes puedan generar un espacio para el desarrollo de una actividad económica para su beneficio y el de su comunidad.

En cada municipio, Mambrú fortalece los talentos de niños y jóvenes en música, deportes, danzas, entre otros temas, y les brinda alternativas para que aprovechen al máximo su tiempo, motivándolos a soñar con un futuro inspirador, en el que son capaces de alcanzar lo que se propongan y de hacer realidad su sueño de convertirse en artistas, deportistas, inventores o emprendedores.

‘Mambrú’ es una de las estrategias del Modelo de Trabajo con Comunidades de la ARN, que busca contribuir a la paz, la estabilización y el desarrollo regional en los territorios. A partir del mes de septiembre y hasta agosto de 2019, también se implementan 35 intervenciones del Modelo de Fortalecimiento Comunitario para fortalecer la convivencia y la reconciliación entre excombatientes y habitantes de las comunidades.


Publimayo