Putumayo Campeón de los  Juegos de La Orinoquía y Amazonia

Publimayo

Putumayo Campeón de los  Juegos de La Orinoquía y Amazonia

Por : Jaime Manrique

El departamento del Putumayo se proclamó como gran campeón de los juegos de la Orinoquía y amazonía, evento celebrado en Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo entre el 13 y 19 de octubre de 2019.

En un cabeza a cabeza muy reñido con el departamento del Caquetá, finalmente el Putumayo obtuvo la victoria  por haber obtenido 8 medallas de oro, una más que  el Caquetá que se consagró subcampeón de los juegos.


Publimayo

Una de las disciplinas que contribuyó decididamente para este logro del Putumayo la consiguió el deporte del Ajedrez, que en su rama femenina,  uniendo todas las clasificaciones,  ubicó al Putumayo en el cajón más alto del ranking , obteniendo la medalla de oro,  Caquetá medalla de Plata y Vaupes medalla de bronce. En ajedrez masculino, el Putumayo obtuvo medalla de bronce, mientras que  Vaupes y Arauca obtuvieron la medalla de oro y plata.

Putumayo nunca había competido en ajedrez femenino en estos juegos, únicamente participaba con sus ajedrecistas en masculino. Sin embargo en esta ocasión liderados por la  Liga de Ajedrez del Putumayo, con el apoyo de la gobernadora  a través de indercultura y un plan de entrenamiento serio y responsable  se logró participar  en ambas ramas  obteniéndose excelentes resultados.

El equipo de ajedrez del putumayo estuvo integrado  en su rama femenina por  Ingrid  YojanaRealpe y Luz marina López Fajardo, en la rama masculina nuestros ajedrecistas  DurlandAlexánder Benavides y Vladimir  EfrenMoncayo, defendieron con lujo de detalles los colores de nuestro departamento.

Se compitió en las diferentes modalidades de ajedrez, tanto en Ajedrez Clásico , se disputaros 05 partidas por el sistema suizo a 1 hora con 30 segundos de incremento por jugada y en la modalidad de ajedrez activo se jugaron 5 partidas a 15 minutos con 10 segundos de incremento por jugada, es decir cada uno de nuestros deportistas jugó en total 10 partidas de ajedrez, las cuales se disputaron en las instalaciones de la casa de la cultura en Mocoa durante los días comprendidos entre el 16 y 19 de octubre de 2019.


Publimayo

Equipo de Ajedrez del Putumayo. De izquierda a derecha Luz marina López, DurmandAlexánder Benavides.  Jaime Manrique Ramírez (Presidende de la Liga de Ajedrez del Putumayo). Vladimir EfrenMoncayo junto a Ingrid YojanaRealpe.

Deportistas en Ajedrez de las diferentes delegaciones de los departamentos de la Orinoquía y la amazonía.

Putumayo medalla de Oro en Ajedrez absoluto femenino y medalla de bronce en ajedrez absoluto masculino.

El Presidente de la Liga de Ajedrez del Putumayo en compañía del Gerente de Indercultura putumayo William cabrera, reciben la medalla de oro  obtenida por la rama femenina  en ajedrez absoluto,

En palabras del presidente de la Liga de ajedrez solicita  que  haya más apoyo para este hermoso deporte, para así lograr su masificación en todo el departamento y con ello poder realizar torneos  en todas las categorías desde los niños y niñas de 6 años , hasta adultos mayores de más de 80 años, puesto que el ajedrez es el deporte más incluyente del mundo, ya que pueden participar todos los seres humanos sin distingo de clase, genero ,  edad o religión. Increíble  observar como en el país personas invidentes son excelentes ajedrecitas y compiten de igual a igual con los videntes.

La liga de ajedrez del Putumayo está ubicada en la Calle 13 No. 11 66 Barrio obrero de Mocoa, teléfono 3125216315  y desde allí esperamos a todas las personas  que quieran adentrarse en el maravilloso mundo del deporte de los dioses, de los  reyes y las reinas, donde dos ejércitos se enfrentan sin tregua en 64 escaques.


Publimayo