Gobernadores de la Amazonía buscarán región administrativa y de planificación (RAP)

Publimayo

Región amazónica. Neil Palmer/CIAT – Wikimedia – Creative Commons

Fuente : ElEspectador

Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo, explicó que la intención es obtener un presupuesto diferencial para el desarrollo de la región. “No queremos que se nos siga viendo como simples piezas de museo”, dijo.

Los gobernadores de Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare llegaron este martes al Congreso de la República para presentar una propuesta para conformar, entre esos cuatro departamentos, la región administrativa y de planificación (RAP) de la Amazonía, como ya lo han hecho regiones, como Caribe, Eje Cafetero o la central.

“Estamos radicando el cómo, el porqué, de manera formal ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización del Senado, que hace parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Este debate permitirá blindar, inicialmente con ordenamiento legislativo, la necesidad de la unión de la región amazónica”, comentó Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo.


Publimayo

La intención con esta propuesta es que los cuatro departamentos puedan impulsar una visión como región, con el impulso de sistemas productivos asociados a la agrodiversidad y al biocomercio, a la protección y conservación de los ecosistemas, a proyectos agroforestales para evitar la deforestación y a consolidar un sistema de transporte multimodal que mejore este sector en las zonas rurales.

“Entregamos los anexos, soportes y acuerdos de voluntades, las autorizaciones de las cuatro asambleas de los departamentos al presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, senador Efraín Cepeda (…) Esperamos que se puedan ilustrar más con estos documentos y todos han manifestado su apoyo”, agregó Aroca.

La gobernadora expresó que la conformación de la RAP Amazonía será fundamental para el desarrollo de una región que no tiene las mismas condiciones que el resto: “Queremos que haya presupuestos diferenciales para que esta región se desarrolle como amazónica. No podemos pensar que esta región pueda desarrollarse como otras regiones del país cuando tiene ecosistemas sensibles, más de 50 pueblos indígenas viven en ella, tiene el bioma amazónico, que hace parte de nueve países en el planeta. No queremos que se nos siga viendo como simples piezas de museo”.

«En calidad de presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, recibo con gran honor los documentos que oficializan la constitución de la Región Administrativa y de Planificación de la Amazonia, en momentos en los que este territorio requiere de todos nuestros esfuerzos», dijo por su parte el senador Efraín Cepeda.


Publimayo

Los mandatarios locales están a la espera de que el resto de departamentos de la región de la Amazonía colombiana se unan a la iniciativa. El Congreso de la República aprobó en diciembre de 2018 la denominada Ley de Regiones, una herramienta fundamental para la descentralización que permite a los departamentos del país conformar las llamadas RAP. Recientemente fueron estructuradas las RAP Caribe y Eje Cafetero.


Publimayo