Celebramos la presentación de la RAP Amazonía

Publimayo

Hoy, en el Senado de la República, la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y sus homólogos de Caquetá, Guaviare y Guainía presentaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) la solicitud de concepto favorable para la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Amazonía, qué promueven un modelo de Estado descentralizado y autónomo en sus territorios, que permite aunar esfuerzos para gestionar recursos y proyectos que generen gran impacto en las regiones.

Estos cuatro departamentos representan el 21 por ciento del territorio del país, consolidan un total de 239.548 km2 de extensión. Más de un millón de habitantes serán beneficiados de la planeación, organización y ejecución de acciones fundamentadas en la transición de un modelo extractivo a uno sostenible.

“La región amazónica está compuesta por más de 50 pueblos indígenas que dependen de los bienes ecosistémicos del planeta y necesitan que este tipo de iniciativas estén en marcha”, señaló la mandataria de los putumayenses.

Con la RAP Amazonía como eje articulador, se busca impulsar la conservación de Bioma Amazónico, mitigar el impacto de problemáticas como la deforestación, impulsar los sistemas productivos sostenibles, el biocomercio, transporte intermodal, los proyectos agroforestales de la región, entre otros temas.


Publimayo


Además, este esquema de asociatividad entre departamentos está estipulado en la Constitución Nacional, y promueve un modelo de Estado descentralizado y autónomo en sus territorios, que permite aunar esfuerzos para gestionar recursos y proyectos que generen gran impacto y soluciones a problemáticas que sobrepasan las capacidades individuales de los departamentos.

Después de la radicación de documentos hecha hoy por parte de los gobernadores de Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare ante el Congreso de la República, se realizará una audiencia en la cual se ratificará la creación de la RAP Amazonía.


Publimayo