Fuente : LaRepublica
La línea de negocio que más tiene participación para Dow es el plástico con un 65%, en este segmento la empresa busca ser sustentable
Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co
La producción real de la industria manufacturera, según el último reporte del Dane, ha seguido con un buen comportamiento y las ventas reales a julio de este año subieron 2,8%. En este rubro se encuentra Dow de Colombia, compañía que está próxima a facturar $700.000 millones con su operación local. Charly Eid, presidente de la empresa, dijo en entrevista con LR que su principal línea de negocio es el plástico, la cual representa el 65% de su producción, y por ello en la compañía trabaja por hacerlo de forma sustentable, con proyectos de reciclaje que le permitan al material tener una segunda vida.
¿Cómo está el negocio actualmente?
El próximo año cumplimos 60 años, venimos de un proceso de mezcla y separación con Dupont, después de dos años nos separamos en tres compañías, en el que Dow se quedó con el negocio de materiales.
Después de esta coyuntura en la empresa, ¿a qué ritmo han crecido?
El año pasado crecimos 12%, solo el portafolio de Dow, y este año el primer semestre la operación en Colombia lleva un crecimiento de 8%. Hoy es el país de América Latina que más crece.
¿Cuánto representa Colombia en el total de ventas de la compañía?
América Latina como un todo representa 7% de Dow y Colombia por si solo representa 12% de América Latina. Hay 10 países que tienen ventas de alrededor de US$1.000 millones y hoy Colombia es uno de los países con más potencial en entrar en esa lista. La facturación anual en la región es de casi US$750 millones.
¿Cómo está repartido el negocio?
El negocio de plásticos representa 65% de las ventas, el industrial 15% y el restante está en construcción y cuidado del hogar, en los plásticos estamos enfocados en empaques flexibles, esa es nuestra fortaleza, en Colombia la penetración de estos empaques es mucho mayor que en otros países.
¿Cuál es la apuesta ambiental de Dow con la lucha que existe contra el plástico?
Tenemos un proyecto que se llama Aulas Verdes y lo que busca es tomar los plásticos y empaques que son difíciles de reciclar, para producir ladrillos y con eso hacemos escuelas alrededor del país, tenemos en Bogotá, en Cartagena y estamos por construir en Putumayo, a partir del proyecto de obras por impuestos. Esa es una tecnología que se hizo en Colombia y se está expandiendo a África, Centroamérica y Brasil.
Otro proyecto que estamos desarrollando, con un aliado colombiano, es el de PCR (post consumer recicle). Acá lo que se hace es tomar los empaques usados y se producen resinas para volver a hacer empaques; es algo parecido a lo que se hace en la industria del Pet, de botella a botella, pero aquí lo estamos haciendo de empaque a empaque.
¿Qué impacto ha tenido en Dow la lucha contra el plástico?
Más que un impacto es una oportunidad, el plástico es un material que ha traído beneficios a la sociedad, gracias al plástico tenemos vehículos más livianos, extendemos la vida útil de los alimentos. La oportunidad radica en buscar soluciones sostenibles y darle segunda vida al plástico.
¿Qué otras innovaciones están por lanzar?
En India y en México tenemos el proyecto de usar plástico reciclado para mezclar con asfalto, lo que ayuda a mejorar propiedades mecánicas de las carreteras, pronto llegará a Colombia.
¿Qué beneficios le ha traído a Dow el apostar por proyectos sustentables?
Todos nuestros proyectos tienen que tener algún beneficio sustentable, en su propuesta de valor, eso ha contribuido a que hoy seamos la única empresa química patrocinadora de los juegos olímpicos en Londres, en Río y ahora lo vamos a ser en Tokio, y ahí nos aseguramos de que la construcción de los juegos tenga carbono neutro.