El Premio Citi al microempresario entregó $190millones para fortalecer MiPymes en el país

Publimayo

  • Diez microempresarios, una corporación cultural, dos asesores de microcrédito y una microfinanciera fueron reconocidos este año.
  • Desde su primera edición, la iniciativa ha entregado cerca de COP$1.700 millones en apoyo a las microempresas de diferentes departamentos de Colombia.
  • Este año, el Premio recibió 443 proyectos provenientes de 30 departamentos del país.

 

Bogotá D.C., octubre 03 de 2019. Este miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo la decimoséptima versión del Premio Citi al Microempresario, evento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las microempresas del país y fortalecer las economías locales.

En esta ocasión, el Premio, financiado con recursos de la Fundación Citi y ejecutado por Emprender, otorgó COP$190 millones, para reconocer la admirable gestión de diez microempresarios, una corporación cultural, dos asesores de microcrédito y una microfinanciera.

De acuerdo con Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y Región Norte de Latinoamérica, «La misión del Banco es promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas, de ahí que, año tras año, el Premio Citi al Microempresario busque reconocer a aquellas microempresas que, desde las regiones, están impulsando el desarrollo económico de Colombia».


Publimayo

En la versión 2019, la convocatoria del Premio recibió un total de 443 postulaciones, 43% más que en el año anterior. Las nuevas categorías de Startups y Emprendimientos Culturales, por su parte, mostraron gran acogida, recibiendo 50 solicitudes.

Los emprendimientos ganadores fueron seleccionados por un grupo de voluntarios de Citi Colombia y Emprender. La decisión final estuvo en manos de un grupo de jurados conformado por: María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas; Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA); Miguel Arango, especialista senior de la Dirección de Desarrollo Productivo y Financiero de la CAF; Pablo Gabriel Obregón, presidente de la Fundación Julio Mario Santo Domingo; Ricardo Ávila, ex director del Diario Portafolio; Dairo Estrada, presidente de Finagro; Hernando Castro, director de Banca de Intermediarios de Bancoldex; Diego Guzmán, vicepresidente de operaciones para América Latina y el Caribe de Acción Internacional, y Johana Bahamón, activista y fundadora de la Fundación Acción Interna.

Estos son los ganadores del Premio Citi al Microempresario 2019:

El premio al Microempresario Citi del Año fue para Alberto Batista Jinete, de Manaure (Guajira), propietario de Asokanuliaa, empresa que produce embutidos y antipastos a base de pescado saludables y de origen 97 % natural.


Publimayo

En la categoría Comercio y Servicios, fueron dos emprendimientos los ganadores. En la primera subcategoría, correspondiente a microempresas con ventas mensuales entre COP$10.000.000 y COP$30.000.000, la ganadora fue Rosario Helena Medina, propietaria de la Clínica Esperanza SAS, ubicada en Fonseca (La Guajira), IPS pequeña posicionada como la única alternativa de servicios de salud de alta calidad y tarifas solidarias en el sur del departamento, que ha ayudado a mejorar las condiciones de prestación del servicio en la región, sobre todo para la población más vulnerable, incluyendo inmigrantes y reincorporados.

Por su parte, en la segunda subcategoría, dirigida a microempresas con ventas mensuales inferiores a COP$10.000.000, el caso ganador fue el emprendimiento de ventas de experiencias turísticas llamado ‘Donde se oculta el sol’, de María Quenguan, originaria de Villagarzón (Putumayo), quien fue merecedora del reconocimiento gracias al enfoque cultural de los recorridos ecológicos prestados por la empresa, los cuales contemplan una visita a la comunidad indígena Inga.

Por su parte, en la primera subcategoría de Producción, fue reconocida María Esperanza Quitan, de Mocoa (Putumayo), por su empresa Natural Kattalei SAS Zomac, que se dedica a la producción de productos cosméticos y para la higiene personal, de origen artesanal, con alta calidad y biodegradables, que aprovechan los frutos de plantas de la Amazonía. En el segundo grupo, resultó ganador José Ancizar, de Riosucio (Caldas), por su emprendimiento Despulpadoras de Café, dedicada al mantenimiento y la adaptación tecnológica de las despulpadoras de café, que ha permitido optimizar los tiempos de producción.

Paola Alexandra Juzga, de Silvania (Cundinamarca), fue la microempresa ganadora en la categoría Agropecuario, gracias a su empresa Mermelad Fruit, dedicada a la siembra y cultivo orgánico de frutas para producción artesanal y de sabores no tradicionales de mermelada natural. Por su parte, el premio de Gestión Ambiental y Productos Verdes fue para la empresa La Frontera, cuyo propietario es Manuel Cristóbal Atiz, quien fue reciclador y, hace cinco años, decidió crear su negocio dedicado a la producción de mangueras hechas con plástico reciclado. Gracias a su emprendimiento, ha podido beneficiar a los recicladores de la ciudad y pudo constituir una fundación para enseñar a reciclar y cuidar el medio ambiente.

Por su parte, gracias a la calidad de los casos presentados y aunque no estaba considerado, esta vez se reconocieron a dos empresarios en la categoría Joven Emprendedor. Uno de ellos fue Kevin José Cueto, oriundo de Córdoba y ubicado en Cartagena de Indias, por su empresa Dogs and Cats, dedicada a la elaboración de comida para perros y gatos sin químicos ni conservantes, y que, en la actualidad, emplea a mujeres cabezas de hogar y jóvenes embarazadas. Por su parte, Steven Herrera, de Fusagasugá (Cundinamarca), también fue reconocido en esta categoría por su empresa Páramo, enfocada en la confección y venta de ropa deportiva con estampados de paisajes colombianos.

La nueva categoría, Emprendimiento Cultural, premió a la Corporación Cultural Camaleón de Urabá, conformada por un grupo de jóvenes líderes de la comuna 1 de Apartadó, quienes se organizaron para dinamizar la vida en comunidad a través de un proyecto de cultura ciudadana para transformar su región. Así, en la actualidad, ofrecen a las empresas servicios artísticos, culturales y de formación (como talleres de teatro).

De otro modo, el ganador de la también nueva categoría Startups fue Miguel Ángel Rubiano, de Facatativá (Cundinamarca), ingeniero de sistemas y desarrollador de Working Time, una aplicación para medir y mejorar tiempos de procesos industriales de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el Premio también entregó este año dos reconocimientos a asesores de crédito. Yuly Astrid Londoño, de la microfinanciera Bancamía, en Sopetrán (Antioquia), y Claudia Milena Cortés, de la microfinanciera Fundación Delamujer, en Granada (Meta), fueron exaltadas por su labor y trayectoria al servicio de los microempresarios en sus departamentos.

Finalmente, Microempresas de Colombia ganó en la categoría Microfinanciera Innovadora. La entidad cuenta con cobertura en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Chochó y Boyacá, y ha logrado adaptar y consolidar una aplicación móvil para que sus clientes puedan autogestionar las solicitudes de crédito en tiempo real.

Durante 17 años, el Premio Citi al Microempresario ha recibido más de tres mil postulaciones y ha entregado cerca de COP$1.700 millones en premios, para el impulso de las microempresas en Colombia.

Para más información del Premio Citi al Microempresario 2019, visite: www.emprender.com.co/premioalmicroempresario

Lista de ganadores

Microempresarios Citi del Año (único premio)

  • Alberto Batista Jinete, por su emprendimiento Asokanuliaa (Manaure, La Guajira)

Categoría Comercio y Servicios (dos premios)

  • Rosario Helena Medina, por su emprendimiento Clínica Esperanza (Fonseca, La Guajira).
  • María Maura Quenguan, por su emprendimiento ‘Donde se Oculta el Sol’ (San Luis – Villagarzón, Putumayo).

Categoría Producción (dos premios)

  • María Esperanza Quitan, por su emprendimiento Natural Kattalei Sas Zomac (Mocoa, Putumayo).
  • José Ancizar Rovista, por su emprendimiento Despulpadoras de Café (Riosucio, Caldas).

Categoría Agropecuario (único premio)

  • Paola Alexandra Juzga, por su emprendimiento Mermelad Fruit (Silvania, Cundinamarca).

Categoría Gestión Ambiental y Productos Verdes (único premio)

  • Manuel Cristóbal Atiz, por su emprendimiento La Frontera (Ipiales, Nariño).

Categoría Joven Emprendedor (dos premios)

  • Kevin José Cueto, por su emprendimiento Dogs and Cats (Cartagena, Bolívar).
  • Steven Orlando Herrera, por su emprendimiento Páramo (Fusagasuga, Cundinamarca).

Categoría Emprendimiento Cultural (único premio)

  • Recibió Edwin Yesid Morales, presidente de la Corporación Cultural Camaleón (Apartadó, Antioquia).

Categoría Startup (único premio)

  • Miguel Ángel Rubiano Téllez, por su emprendimiento Working Time (Apartadó, Antioquia).

Asesores de Crédito (dos reconocimientos)

  • Yuly Astrid Londoño, de la microfinanciera Bancamía (Sopetrán, Antioquia)
  • Claudia Milena Cortés, de la microfinanciera Fundación Delamujer (Granada, Meta)

Microfinanciera Innovadora (un reconocimiento)

  • Microempresas de Colombia, cuya directora ejecutiva es Gloria Patricia Pérez (Medellín, Antioquia)


Fundación Citi

La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar las vidas de las personas en comunidades de bajos recursos en más de 80 países y territorios alrededor del mundo. Apoya específicamente esfuerzos encaminados a aumentar la inclusión financiera, catalizar oportunidades de empleo para los jóvenes y re imaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes. En los últimos 5 años, la Fundación Citi ha invertido 390 millones de dólares en comunidades al rededor del mundo y ha beneficiado a más de 5 millones de individuos. Para obtener más información, visite www.citifoundation.com.

Emprender

Emprender es un Organismo Cooperativo de Segundo Grado especializado desde hace más de 26 años en apoyar el desarrollo de la industria de las microfinanzas en Colombia. Se enfoca en 4 áreas específicas: financiación, asistencia técnica, formación y proyectos. En la actualidad asocia 29 instituciones y Cooperativas que ofrecen líneas de microcrédito, formación y asesoría empresarial a más 300 mil microempresarios en todo el país. Hoy lidera la red de organizaciones microfinancieras no reguladas más representativas del país, conformada por 20 ONG’s y 9 Cooperativas.


Publimayo